Información

Blog Search

Fabricantes

Artrosis: remedios naturales

La artritis es la inflamación de una articulación que se percibe como incomodidad, rigidez o dolor articular. La artirtis es un proceso crónico y progresivo caracterizado por la inflamación, el desgaste del hueso y del cartílago y la proliferación del tejido sinovial.

Hay varios tipos de artritis, entre las que podemos destacar la artritis reumatoide, la artritis reumatoide juvenil, la artritis infecciosa y la osteoartritis o artrosis.

 

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es el tipo más común de artritis y se conoce como reumatismo. Es más frecuente en mujeres y a partir de los 40 años. La artritis reumatoide en ancianos pude causar deformidad en manos y pies. Suele ser más molesta al despertar. Además de a las articulaciones puede llegar a afectar a otros órganos. Los síntomas de la artritis reumatoide inicialmente pueden ser dolor articular leve (en muñecas, rodillas, dedos, pies o tobillos), rigidez y cansancio.

 

Artritis reumatoide juvenil

Suele comenzar antes de los 16 años y se presenta con fiebre crónica y anemia, afectando secuandariamente al corazón, los pulmones, los ojos y el sistema nervioso. Las crisis de artritis reumatoide juvenil pueden durar semanas.

 

Artritis infecciosa

La artritis infecciosa normalmente procede de una lesión o una infección bacteriana, viral o por hongos, originaria de otra parte del cuerpo.

Los síntomas son repentinos, con dolor e hinchazón intensos de una articulación, fiebre y malestar. Suele afectar a articulaciones de huesos largos, que se advierten hinchadas, calientes y sensibles.

 

Osteoartritis o artrosis

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se trata de un desorden degenerativo del cartílago hialino y de los huesos adyacentes de las articulaciones. El cartílago de los extremos de los huesos se desgasta y la articulación queda desprotegida al entrar los huesos en contacto directo y rozarse.

La artrosis afecta más frecuentemente a las articulaciones de la columna vertebral, la cadera y las rodillas. El movimiento articular se ve limitado.

 

Tratamiento de la artrosis con remedios naturales

Antes de llegar al extremo de tratar quirúrgicamente la artritis disponemos de tratamientos naturales para la artrosis y la artritis efectivos que podemos utilizar.

Existen varios suplementos herbo-dietéticos que dan buenos resultados en el tratamiento de la artritis y la artrosis y que, además, están apoyados por estudios científcicos. Haremos una rápida revisión de algunos de ellos: Insaponificables de soja y aguacate, sulfato de glucosamina, silicio, colágeno, harpagofito y boswelia serrata.

 

Insaponificables de soja y aguacate (ASU)

Los insaponificables de soja y aguacate (ASU por sus siglas en inglés) se extraen de los aceites de estas dos plantas. Estas sustancias tienen afinidad por el tejido conectivo, estimulan la producción de cartílago y contribuyen a que el cartílago existente se mantenga.

Según un estudio clínico dirigido por el Dr. Maheu y publicado en Annals of the Rheumatics Deseases los insaponificlables de soja y aguacate ayudan a prevenir la pérdida de cartílago en individuos con osteoartritis de cadera.

En un estudio (1) se llega a la conclusión de que los insaponificables de aguacate y soja tienen eficacia significativa en pacientes con osteoartritis de rodilla

En un estudio (2) realizado con ratas a las que se indujo periodontitis y luego se les administró insaponificables de soja y aguacate, se pudo observar que se producía una regeneración ósea

Otro estudio (3) de laboratorio que investigaba el efecto de los ASU en el metabolismo de condrocitos osteoartríticos humanos, sugiere que los ASU modifican la estructura de la osteoartritis inhibiendo la degradación del cartílago y promoviendo su reparación.

 

Colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado es una proteína descompuesta para poderla asimilar. Interviene en la formación de huesos, piel, uñas, cabello, ligamentos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y cartílago de las articulaciones.

La toma de 10 gr diarios de colágeno hidrolizado durante 3 meses se ha mostrado muy efectiva para tratar problemas articulares como la artrosis.

 

Sulfato de Glucosamina

La glucosamina es eficaz en el tratamiento de la osteoartritis o artrosis. Aunque los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) alivian el dolor de forma más rápida, la glucosamina a medio y a largo plazo resulta más efectiva y sin los efectos secundarios de los antiinflamatorios como el ibuprofeno. Pero el efecto de la glucosamina no se reduce a aliviar el dolor, sino que tiene un efecto regenerador y protector del cartílago El sulfato de glucosamina estimula el crecimiento y la reparación de los proteoglicanos, componentes básicos del cartílago.

 

Silicio

El silicio está presente en el organismo interviniendo en la formación de uñas, cabello, piel, huesos, tendones, colágeno, cartílago y paredes arteriales.

Un estudio publicado en Journal of Bone and Mineral Research probó que el tomar silicio mejora la densidad ósea en caderas de hombres y en mujeres premenopaúsicas.

En muchos casos clínicos se ha podido comprobar que mejora los casos de artritis, mejorando la movilidad y los dolores.

Cúrcuma

La cúrcuma es conocida como especia, pero posee muchas propiedades saludables que se han estudiado y que confirman algunos de sus usos tradicionales como remedios en las medicinas asiáticas. El polvo de esta raíz de color anaranjado tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, principalmente atribuidas a la curcumina, un componente de la cúrcuma. Algunos estudios han demostrado que reduce la inflamación de las articulaciones y mejora la movilidad. Se ha comprobado que en dosis adecuadas la curcumina es tan eficaz como fármacos como el ibuprofeno o el diclofeaco sódico en casos de osteoartritis de rodilla.

  

Boswellia

La boswellia es una planta utilizada en la medicina ayurvédica para tratar diarreas, problemas crónicos pulmonares, problemas menstruales y de piel. Actualmente está extendido su uso como antiinflamatorio en procesos de artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis cervical.

Un estudio fue realizado en la India con 66 pacientes de osteoartritis de rodilla que tomaban 333 mg. de extracto de boswellia 3 veces al día durante 2 meses. En ese tiempo, los pacientes experimentaron una notable disminución de sus dolores y de su rigidez, efecto que se mantuvo hasta un mes después de suspender la toma del extracto.

Un estudio que investigaba los efectos de la boswellia en la osteoartritis con pacientes de artritis de rodilla tratados durante 4 semanas, concluyó que los efectos beneficiosos eran significativos (4)

Se sabe que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el Ibuprofeno, ayudan a aliviar el dolor y la inflamación, pero también contribuyen a que el cartílago articular se degenere, agravando el problema. Por ello es conveniente el empleo de plantas antiinflamatorias como la boswellia en lugar de los AINE o para reducir la dosis de estos.

 

Harpagofito

El harpagofito es una planta conocida por las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de su raíz. Diversos estudios manifestan su efectividad en casos de osteoartritis de columna, rodillas y cadera, así como de lumbalgia, reumatismo y tendinitis. Se ha comprobado que el harpagofito aumenta la movilidad y disminuye el dolor, siendo además bien tolerado.

Un estudio (5) que evaluaba el efecto sobre el dolor articular en pacientes de osteoartritis tratados con un complejo de extractos de harpagofito, cúrcuma y bromelina, concluyó que se produjo una reducción del dolor y que el complejo fue bien tolerado.

El harpagofito inhibe la liberación de mediadores inflamatorios consiguiendo de esta manera inhibir los procesos de destrucción del cartílago articular. Por este mecanismo el harpagofito logra equilibrar la destrucción (catabolismo) y la generación (anabolismo) de la matriz extracelular.

  

Maca y uña de gato

La maca (Lepidium meyenii) es una planta originaria de los Andes conocida por sus efectos afrodisíacos y porque favorece la fertilidad. Lo que no resulta tan conocido es que, según algunos experimentos sobre condrocitos humanos, la maca tiene un efecto (dosis dependiente) beneficiosos sobre el tejido de los cartílagos. Además la protección contra la destrucción del cartílago resulta mayor si se toman simultáneamente la maca y la uña de gato (conocida por sus efectos inmunoestimulantes y antiinflamatorios).

  

Referencias

(1)Drs. Gustavo León, Rocío Ríos, Víctor Camargo, Fresia Castro, Carlos Glave-Eficacia de los elementos insaponificables de palta/soya en la osteoartritis de rodilla en pacientes con respuesta parcial al uso de antiinflamatorios.

(2)Oliveira, Paula, Souza, Spin-Neto, Stavropoulus, Marcantonio- Effect of avocado/soybean unsaponificables on ligature-induced bone loss and bone repair after ligature removal in rats.

(3)Henrotin, Sánchez, Deberg, Piccardi, Guillou, Msika, Reqinster-Avocado/soybean unsaponifiables increase aggrecan synthesis and reduce catabolic and proinflammatory mediator production by human osteoarthritic chondrocytes.

(4)FlexiQule (Boswellia extract) in the supplementary management of osteoarthritis: a supplement registry. Belcaro G1, Dugall M, Luzzi R, Ledda A, Pellegrini L, Cesarone MR, Hosoi M, Errichi M, Francis S, Cornelli U.

(5)A complex of three natural anti-inflammatory agents provides relief of osteoarthritis pain. Conrozier T, Mathieu P, Bonjean M, Marc JF, Renevier JL, Balblanc JC.

  

La picadura de abeja para el dolor de la artrosis.

Puede comprar remedios naturales para la artrosis en herboristería online Herbomercado.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código