Información

Blog Search

Fabricantes

Síndrome del intestino irritable, tratamiento natural

Colon irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable es una patología del colon de origen incierto que normalmente se manifiesta  con dolor o molestias en la zona abdominal izquierda, sensación de hinchazón abdominal y diarrea, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento. El síndrome del intestino irritable suele ser un padecimiento crónico, con dolor intermitente que suele aliviarse al eliminar gases o al defecar.

Se estima que la prevalencia del síndrome del intestino irritable en Europa y América del Norte está entre el 10 % y el 15 %. El tramo de edad más frecuente en el que se presenta es entre 15 y 65 años. Suele ser más frecuente entre las mujeres.

 

Causas del síndrome del intestino irritable

Las causas del síndrome del intestino irritable no están claras. Se consideran varios factores que pueden desencadenar el síndrome:

  • -Factores genéticos y ambientales. En algunas familias se detecta más frecuentemente el problema.

  • -Tránsito intestinal más rápido o más lento de lo normal.

  • -Mayor sensibilidad visceral: los pacientes de SII sienten más fácilmente los estímulos y dolores.

  • -Aparición del SII tras un proceso de gastroenteritis aguda.

  • -Morbilidad psicológica. En los pacientes con SII se suele apreciar transtornos afectivos, somatización, ansiedad y miedo al cáncer.

  • -Abuso sexual y físico.

  • -Sobrecrecimiento bacteriano.

  • -Consumo de antibióticos.

 

Tratamientos habituales

Como no hay acuerdo sobre las causas que producen el síndrome del intestino irritable, no hay estipulado un tratamiento universal.

Suelen emplearse varios tipos de medicamentos:

  • -Antiespasmódicos para evitar el dolor.

  • -Paracetamol contra el dolor.

  • -Laxantes contra el estreñimiento.

  • -Fibra y antidiarréicos contra la diarrea.

  • -Antiflatulentos contra los gases.

  • -Antidepresivos contra el dolor y otros síntomas.

  • -Probióticos contra la hinchazón y la distensión.

 

Tratamiento natural

El colon irritable es una enfermedad que puede abordarse de forma natural de diversas maneras. La fitoterapia provee de varias plantas que contribuyen a paliar los síntomas del SII de manera eficaz.

 

Ansiedad y estrés

El estrés parece ser un desencadenante de las crisis de colon irritable, por lo que podemos prevenirlo e incluso mejorarlo empleando plantas contra la ansiedad como son la valeriana, la pasiflora, el espino albar, la manzanilla, la tila y la melisa.

 

Dolor

Los dolores causados por el síndrome del intestino irritable pueden aliviarse con antiinflamatorios naturales y con plantas antiespasmódicas. La uña de gato y el harpagofito pueden ayudarnos contra la inflamación y el dolor. El tomillo, la salvia, la melisa, la valeriana y la pasiflora tienen propiedades antiespasmódicas.

 

Gases

El jenjibre y el hinojo contribuyen a la eliminación de gases y ayudan a digerir los alimentos.

 

Estreñimiento

Una dieta rica en verduras, legumbres y fibras naturales estabiliza la frecuencia defecatoria. Los suplementos de magnesio ayudan a superar el estreñimiento sin dañar el intestino.

 

Diarrea

Los plátanos, la manzana rallada, el agua de hervir el arroz, los probióticos y los arándanos en suplemento o naturales ayudan a parar las diarreas.

 

Salud de la mucosa intestinal

La melisa o toronjil tiene propiedades tranquilizantes y antiespasmódicas. Resulta beneficiosa contra el colon irritable al actuar contra el estrés y contra los espasmos musculares.

Los probióticos contribuyen a recuperar la flora intestinal y a restablecer el ritmo en la eliminación de heces tanto en casos de diarrea como en los de estreñimiento.

La glutamina es un aminoácido que ayuda a reparar los daños en la mucosa intestinal.

El hongo medicinal melena de león (Hericium erináceus) es especialmente beneficioso para el aparato digestivo, proporcionando un efecto probiótico y promoviendo la regeneración de la mucosa intestinal.

Colibiogen es un producto natural que ayuda a la regeneración de la mucosa intestinal y contra la inflamación intestinal. Algunos estudios han obtenido buenos resultados en el tratamiento del síndrome del intestino irritable con Colibiogen en comparación con el tratamiento médico convencional. Está disponible Colibiogen Kinder para niños y Colibiogen Oral para adultos.

IntestAid IB es una mezcla de nucleótidos patentada recomendada para regenerar las vellosidades intestinales, que pueden resultar dañadas por enfermedades como la celiaquía, el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código