Información

Blog Search

Fabricantes

Propiedades de la Melena de león

El hongo Melena de León

Hericium erinaceus es el nombre científico del hongo melena de león, conocido en Japón como yamabushitake. Por su aspecto, el Hericium recuerda las melenas de un león y vive adherido al tronco de diversos tipos de árboles. No tan conocido como el reishi, el shiitake y el maitake, el melena de león es un hongo comestible con varias propiedades saludables especialmente sobre el sistema digestivo y sobre el sistema nervioso.

Sus principales propiedades son: Tónico digestivo, inmunoestimulante, inmunomodulador, tónico nervioso, neurorregenerador, antimicrobial, nootrópico, regenerador de la mielina, regenerador de la mucosa digestiva.



Hericium y fatiga

Posee una actividad significativa contra la fatiga. Aumenta la cantidad de glucógeno en los tejidos. Disminuye la presencia de ácido láctico en la sangre.



Hericium y sistema nervioso

El extracto en agua contiene compuestos neuroactivos que inducen la síntesis del factor de crecimiento nervioso. Dicho factor resulta importante para estimular el crecimiento y la diferenciación de las neuronas.

La toma diaria de extracto acuoso de Hericium puede ayudar a regenerar los daños causados en el nervio peroneo en etapas tempranas de la lesión.

Se ha demostrado que el hongo melena de león estimula las células nerviosas y mejora la capacidad cognitiva.

Kawagishi y otros, 1990-1991 comprobaron que las hericenonas C, D, E, F, G y H del basidioma del Hericium erinaceus y las erinapironas A y B del micelio, estimulan la síntesis del factor de crecimiento nervioso. Las hericenonas son compuestos fenólicos con actividad citotóxica.

En el tratamiento del Alzheimer se han comprobado (Mizuno, 1999) efectos beneficiosos debidos a la estimulación que ejece el Hericium sobre la síntesis del factor de crecimiento nervioso. De igual modo posee potencial para tratar la demencia, la esclerosis múltiple y el daño físico sobre los nervios (Kolotushkina y otros 2003, Mori y otros 2009). El Hericium también resulta beneficioso en casos de Parkinson.

El Hericium se ha mostrado efectivo en el tratamiento de la neuropatía diabética.

En el caso de mujeres menopaúsicas ha resultado efectivo reduciendo la depresión y la ansiedad.



Hericium y sistema digestivo

El Hericium calma la inflamación gastrointestinal y las úlceras. Gracias a sus erinacinas y hericenonas induce la regeneración del tejido digestivo, ayudando a restaurar la permeabilidad intestinal.

Se emplea para tratar la pancreatitis causada por las enzimas digestivas que ejecutan su acción en el páncreas en lugar de en el intestino delgado.

La melena de león tiene efecto contra el cáncer colorrectal, de estómago y de hígado. Otros estudios han comprobado su actividad anticancerígena contra cáncer de estómago, esófago y piel.

La fibra no digerible, la quitina y los beta gluganos confieren al Hericium su capacidad de actuar como probiótico natural contribuyendo a regenerar la flora intestinal.

El Hericium actúa contra la gastritis producida por Helicobacter pylori (Xu y otros 1985, Yu y otros 1999) o por ingesta de etanol.



Hericium e inmunidad

Los beta glucanos presentes en el Hericium son polsacáridos que estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunitario. El Hericium actúa contra el estafilococo aureus resistente a la meticilina (Kawagishi 2005)



Hericium y metabolismo

El melena de león tiene la capacidad de reducir el contenido en sangre de azúcar, colesterol y triglicéridos. Posee, además, propiedades cardiotónicas.



  

Información sobre otros hongos y setas medicinales:

Cordyceps sinensis

Shiitake

Reishi

Poria cocos

Chaga

Maitake

Etiquetas: hericium

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código