Información

Blog Search

Fabricantes

Vitaminas para el cansancio: ubiquinona

Coenzima Q10

La ubiquinona o coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia liposoluble (se disuelve en grasas) que el organismo es capaz de producir por sí mismo. La ubiquinona fue descubierta en 1957 por científicos de la empresa farmacéutica Merck. Se han realizado cientos de estudios clínicos con la coenzima Q10, muchos de ellos efectuados por el doctor Karl Folkers de la Universidad de Texas, conocido como "el padre de la coenzima Q10".

La ubiquinona se encuentra en muchas células de todo el organismo jugando un papel fundamental en la producción de energía. Pero donde más se ha destacado su presencia es en las células del corazón, puesto que su carencia puede producir que lata más despacio y falle en su rítmico latir. La coenzima Q10 puede hacer que el corazón recupere su ritmo con contracciones regulares, se oxigene mejor y tenga más energía.

La coenzima Q10 se encuentra en las membranas de las mitocondrias interviniendo en la producción de ATP que es la molécula de energía básica de las células.

Dentro del cuerpo humano, la ubiquinona no se encuentra uniformemente distribuida, sino que se concentra más en los órganos que requieren más energía para funcionar, como el corazón y el hígado.

 

Alimentos con coenzima Q10

La ubiquinona se encuentra en el pescado y en la carne. Otras alimentos fuentes de coenzima Q10 son los frutos secos y vegetales como el brócoli y las espinacas.

El cuerpo es capaz de producir coenzima Q10, para lo cuál necesita disponer del aminoácido tirosina y de la participación de vitaminas como la C, B2, B3, B5, B6, B9 y B12.

 

Propiedades de la coenzima Q10

Ubiquinona y salud cardiovascular

Como ya hemos comentado la ubiquinona es fundamental para el buen funcionamiento del corazón.

La angina de pecho puede prevenirse tomando un suplemento de ubiquinona y también puede beneficiarse de la toma de espino albar y magnesio.

Al inhibir la oxidación del colesterol puede contribuir a evitar la formación de aterosclerosis.

La ubiquinona relaja las paredes de los vasos sanguíneos reduciendo la tensión arterial.

Ayuda a fortalecer el corazón que ha sufrido un infarto y disminuye el riesgo de que se repita.

Estudios clínicos han demostrado la efectividad de la ubiquinona en algunos casos de arritmias (relacionadas con contracciones ventriculares prematuras).

 

Vitamina para el cansancio

La coenzima Q10 puede considerarse una vitamina para el cansancio.

Según el doctor Folkers la suplementación con coenzima Q10 mejora la calidad de vida de enfermos de distrofia muscular.

En la Universidad de Iowa se realizó un estudio en el que la suplementación con ubiquinona a personas con síndrome de fatiga crónica, tuvo un efecto favorable en el 69% de ellas.

 

Coenzima Q10 y deporte

La coenzima Q10 es un buen suplemento para deportistas. La práctica de ejercicio físico con cierta intensidad produce desechos metabólicos como los radicales libres. La toma de un suplemento de ubiquinona aumenta la tolerancia ante el esfuerzo .

Si se sigue una dieta rica en grasas monoinsaturadas, al hacer ejercicio aeróbico el nivel de ubiquinona en sangre y en tejidos no cambia, pero aumenta un poco si la dieta es rica en grasas poliinsaturadas. Con el ejercicio anaeróbico sucede al revés.

La ubiquinona es considerada como un inmunomodulador que contribuye a recuperar y a prevenir los cambios que se producen en el sistema inmunitario como consecuencia del ejercicio físico intenso o prolongado. Su papel como antioxidante también ha sido demostrado en situaciones de estrés oxidativo como las producidas como consecuencia del ejercicio intenso o prolongado.

 

Otras importantes propiedades de la coenzima Q10

Algunos terapeutas recomiendan tomar coenzima Q10 como tratamiento comlementario del cáncer. Parece ser que hay caso documentados de cáncer de mama que habían revertido con dosis de 390 mg de ubiquinona.

Otro beneficio que nos aporta es que ayuda a reciclar la vitamina E.

En un estudio con enfermos de Parkinson en la Universidad de California el suministro de 1200 mg diarios de ubiquinona supuso un freno al avance de la enfermedad.

Resulta muy efectiva para tratar la gingivitis o sangrado crónico de encías, mejorando la oxigenación de las encías.

En la Universidad Thomas Jefferson se efectuaron dos estudios clínicos con personas aquejadas de migrañas a las que se suministró coenzima Q10. Como conclusión se apreció una clara disminución de la frecuencia de los ataques de migraña y de la duración de los mismos.

La CoQ10 podría beneficiar a quienes padecen diabetes, puesto que se ha comprobado que tienen bajos niveles de esta substancia.

Son varios los medicamentos que tiene como efecto secundario la reducción de la coenzima Q10 en el organismo. Es el caso de los bloqueadores beta empleados para tratar arritmias y la hipertensión arterial. Lo mismo sucede con la adriamicina fármaco empleado en quimioterapia contra el cáncer y que puede causar daños en el corazón. Muchos de los medicamentos empleados para reducir el colesterol (estatinas) lo hacen inhibiendo la acción de un enzima presente en el hígado que es necesaria para producir el colesterol, pero también para sintetizar CoQ10. También reducen la presencia de ubiquinol los antidepresivos tricíclicos y las fenotiazinas. En caso de tomar estos medicamentos puede ser conveniente una suplementación de ubiquinona.

La suplementación con ubiquinona incrementa el ubiquinol, que es la forma reducida de la coenzima y actúa como potente antioxidante.

La ubiquinona fortalece el sistema inmunitario ya que incrementa la capacidad de utilizar el oxígeno, especialmente en situaciones de estrés, mejorando así la función de las células inmunitarias. No estimula la formación de más células inmunitarias, sino que provee de más energía a las células ya existentes.

Tanto si se padece de obesidad como si se está sometido a un régimen estricto para adelgazar, suele existir una carencia de CoQ10, por lo que su suplementación puede ser una ayuda para adelgazar.

También se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la parálisis de Bell y la sordera.


 

Puede comprar coenzima Q10 en herboristería online Herbomercado.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código