Información

Blog Search

Fabricantes

Curcuma longa ¿para qué sirve?

Propiedades de la Curcuma longa: para qué sirve

En la tradición china y en la ayurvédica de la India se utiliza la cúrcuma por sus propiedades culinarias y medicinales. La cúrcuma es el polvo resultante de la pulverización de la raíz de la planta Cúrcuma longa. Su color es amarillo anaranjado y es muy apreciada por su sabor como condimento formando parte, por ejemplo, de la salsa curry a la que aporta sabor y color.

La Cúrcuma longa pertenece a la misma familia que el jengibre, otra raíz muy apreciada como especia y como remedio medicinal. La Cúrcuma longa se cultiva en muchos países, pero la India es su mayor productor mundial.

Pero para responder a la pregunta ¿para qué sirve la cúrcuma? no nos podemos quedar sólo en su apreciable aportación gastronómica, tenemos que adentrarnos en las propiedades medicinales de la Cúrcuma longa. Además, el uso de la cúrcuma se extiende a aplicaciones como el tinte, los colorantes y su uso como conservante.

La tradición asiática (China e India) consideran la cúrcuma como curativa, empleándose contra las flatulencias producidas por problemas del hígado, problemas digestivos, problemas con la menstrución, problemas hepáticos y en uso externo contra esquinces y artritis.

Muchas de las propiedades medicinales de la cúrcuma se atribuyen a su contenido en curcuminoides, en especial a la curcumina. La curcumina es un pigmento amarillo que resulta un potente antiinflamatorio y antioxidante.

  

Estudios sobre la cúrcuma y la curcumina

Algunas investigaciones han revelado propiedades de la cúrcuma para reducir el índice de algunos cánceres como el de pulmón, próstata, mama y colon, así como contra afecciones inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, fibrosis quística y Alzheimer.

La curcumina posee un efecto calmante similar al de la capsaicina de la cayena al evitar que el mensaje de dolor se transmita a los nervios.

Un estudio incluyó a 45 pacientes a los que se había intervenido quirúrgicamente por hernia o hidrocele. Como consecuencia de la operación sufrían inflamación del cordón espermático. La administración de curcumina (1200 mg/día) redujo en el sexto día la inflamación de la misma manera que el fármaco fenilbutazona.

La cúrcuma reduce el nivel de colesterol y aumenta el llamado colesterol bueno o HDL. De igual manera hay que destacar que la cúrcuma disminuye la agregación plaquetaria y reduce los peróxidos lipídicos que son sustancias que favorecen la aterosclerosis o formación de placas en las arterias. En un estudio se administró 500 mg diarios de curcumina y se observó una disminución del colesterol total y de los peróxidos lipídicos.

Un estudio con pacientes de artritis reumatoide a quienes se administró 1200 mg diarios de curcumina durante 2 semanas, mostró que se produjo una mejoría en la movilidad, rigidez articular e inflamación.

Según algunos estudios la cúrcuma inhibe el crecimiento de algunos hongos y bacterias. Un estudio con aceite esencial de Curcuma longa mostró actividad antibacteriana contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Pseudomonas aeruginosa.

La cúrcuma estimula la producción de bilis, protege las células del hígado de las toxinas y disminuye los gases intestinales.

La cúrcuma ayuda a suprimir los efectos dañinos de algunos mutágenos (dañinos para el ADN celular) y de algunos carcinógenos (como el humo de tabaco), por lo que resulta de interés para prevenir el cáncer.

La cúrcuma y la curcumina pueden ayudar en la prevención del Alzheimer evitando la formación de placas amiloides y contribuyendo a destruir las placas existentes, además de contribuyendo con su poder antioxidante.

En un estudio con persona depresivas a quienes se administró durante 3 meses 400 mg. diarios decurcumina por vía oral, se halló una reducción del grado de depresión de moderada a leve (según el test de Becks), asociada a una disminución del nivel de cortisol. Además parece ser que la curcumina protege contra la neurotoxicidad del glutamato.

  

Cómo se toma la cúrcuma

La forma habitual de tomar cúrcuma es como especia en polvo procedente de triturar su raíz seca, añadida a las comidas. Forma parte de salsas como el curry al que le proporciona su color amarillo. Al añadirlo a los platos les proporciona valor nutritivo, color, frescura y sabor, gracias a sus antioxidantes.

Con fines medicinales también puede tomarse en cápsulas. Otra forma de tomarla es en forma de extracto de sus principios activos, como la curcumina, siendo de este modo más efectiva para algunos fines.

   

 

Puede comprar cúrcuma en la herboristería online Herbomercado.

Puede encontrar información adicional en Beneficios de la cúrcuma para la salud.

También puede interesarle Beneficios de la cúrcuma para la piel.

Para conocer cuales son las contraindicaciones de la cúrcuma.

Etiquetas: curcumina curcuma

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código