Información

Blog Search

Fabricantes

Propiedades del hongo reishi

Propiedades del hongo reishi

El Reishi (Ganoderma lucidum) es uno de los hongos medicinales más conocidos, especialmente en China y Japón. Reishi es el nombre japonés de un hongo que en China se conoce como ling zhi, como "la hierba de potencia espiritual" o como "el hongo de los diez mil años".

No se trata de un hongo utilizado como elemento culinario, puesto que su desagradable sabor amargo no lo hace apetitoso. Sin embargo, sus estupendas propiedades medicinales y saludables hacen que se consuma de forma habitual en forma de polvo o de cápsulas.

 

Propiedades del reishi

En la medicina china y naturista se considera el reishi como un adaptógeno y tónico. Su contenido en polisacáridos y triterpenos refuerzan las defensas del organismo, reducen la tensión arterial y le ayudan a adaptarse a las circunstancias adversas.

Diversos estudios prueban la capacidad antioxidante del reishi.

Los triterpenoides del ganoderma lucidum parecen ser los responsables de la acción protectora del hígado que posee. Tradicionalmente se empleaba para tratar la hepatitis. Se ha comprobado que reduce la fibrosis hepática consecuencia de intoxicaciones, sea por alcohol o por hepatitis viral o tóxica.

Estudios in vitro muestran el poder reductor del azúcar en sangre del ganoderma lucidum, posiblemente debido a los polisacáridos llamados ganoderanos A, B y C. Por ello puede ayudar a tratar la diabetes.

Según parece el reishi inhibe la enzima que convierte la angiotensina (ECA) por lo que resulta beneficioso contra la hipertensión. Al resultar hipolipemiante ayuda a frenar el proceso de formación de placas de ateromas en las arterias.

Algunos alpinistas toman reishi para prevenir el mal de altura. Se toma diariamente dos semanas antes y durante la escalada.

En un estudio chino con más de 2000 pacientes aquejados de bronquitis crónica, al cabo de dos semanas de tomar jarabe de reishi se notó una mejoría del 60 al 90%.

Diversos trabajos de investigación muestran que el ganoderma lucidum posee propiedades antihistamínicas (triterpenos antihistamínicos), resultando de gran ayuda en casos de alergia.

El reishi tiene la capacidad de inhibir la creación de adipocitos gracias a 4 triterpenos, por lo que disminuye la cantiad de células grasas de nuestro cuerpo. Consecuencia de ello es su capacidad para luchar contra la obesidad y ayudar al control del peso.

Según el Dr. Ríos Cañavate del departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, diferentes derivados triterpénicos del Ganoderma lucidum reducen el colesterol de dos formas: inhibiendo su absorción e inhibiendo su síntesis.

Parece ser que la capacidad inmunomoduladora del reishi puede brindar un efecto beneficioso a las personas que padecen psoriasis.

 

Cáncer y reishi

Hay multitud de estudios que destacan las propiedades del reishi contra el cáncer. Su forma de acción consiste en inhibir la angiogénesis (producción de nuevos basos sanguíneos que alimenten a las cálulas cancerosas), impidiendo la llegada de oxígeno a las células tumorales y promoviendo la apoptosis celular. Se ha comprobado que el reishi inhibe la proliferación de células cancerosas en casos de cáncer de mama y próstata. Induce la apoptosis en casos de cáncer de próstata y mama e inhibe el crecimiento de células de hepatoma. El reishi promueve la apoptosis en casos de cáncer de colon. Suprime la angiogénesis en casos de cáncer de próstata. Además se cree que es beneficioso contra la hiperplasia benigna de próstata. Los triterpenos del reishi se puede decir que controlan a las células cancerosas, mientras que los polisacáridos potencian el sistema inmunitario.

Además hay que considerar la capacidad del ganoderma lucidum de disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. El reishi tiene efectos hematopoyéticos (formación de células sanguíneas: eritrocitos, leucocitos y plaquetas), por lo que puede servir de apoyo en tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

 

Recomendación 

Como puede apreciarse los beneficios de la toma de reishi son numerosos y vienen avalados por su uso tradicional y por diversos estudios científicos, por lo que consideramos una buena elección incorporar de manera habitual la ingesta de este alimento-medicina a nuestra dieta.

  

Información sobre otros hongos y setas medicinales:

Shiitake

Cordyceps sinensis

Hericium o Melena de león

 

Producto disponible en Herbo Mercado: Reishi MRL

Información externa sobre el reishi.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código