Información

Blog Search

Fabricantes

Curcuma longa: efectos secundarios

¿Tiene la cúrcuma longa efectos secundarios? Son varios los estudios que se han llevado a cabo para evaluar la seguridad de la curcumina, principal principio activo de la cúrcuma.

Los estudios sobre la toxicidad y la capacidad antiinflamatoria de la cúrcuma se han efectuado in vitro, en animales y en humanos.

En un estudio se suministró a 25 sujetos más de 8000 mg diarios de curcumina durante 3 meses y no se apreció toxicidad.

En otro estudio con 5 personas que tomaron entre 1125 mg y 2500 mg de curcumina diarios se concluyó que la ingesta había resultado segura.

En 1986 un estudio investigó la mutagenicidad de extractos de cúrcuma y de curcumina, concluyendo que no eran mutagénicos.

En 1994, en un estudio con 19 pacientes de SIDA se les administró 2500 mg de curcumina al día. Los análisis de sangre no mostraron efectos adversos. Únicamente 2 de los pacientes sufrieron irritación gástrica y uno de ellos tenía antecedentes de úlcera péptica.

En 1995 un estudio con ratas a las que se alimentó con 1'8 g/Kg de curcumina durante 90 días y con monos a los que se alimentó con 0,8 mg/Kg de curcumina durante 90 días, no se hallaron efectos secundarios.

En un estudio con ratas y ratones se les suministró extracto de cúrcuma y extracto etanólico de cúrcuma durante 14 y/o 90 días. Las ratas no mostraron efectos adversos con ninguna dosis a los 14 días, mientras que los ratones mostraron alguna hepatotoxicidad en todas las dosis a los 14 días. Las ratas alimentadas con las dosis más altas durante 90 días mostraron una reducción de la ganancia de peso, hepatotoxicidad y alteraciones en el peso del hígado.

A 25 personas se les suministró 8000 mg de curcumina diarios y no se encontraron efectos tóxicos. Una o dos horas después de su administración, la concentración sérica era máxima y fue disminuyendo durante las 12 horas siguientes.

A 18 pacientes de 22 a 48 años con artritis reumatoide se les suministró diariamente 1200 mg de curcumina durante 2 semanas. No se detectaron efectos secundarios y fueron normales las mediciones de presión arterial, pulso, velocidad de sedimentación de eritrocitos y función hepática.

En resumen podemos decir que las contraindicaciones y efectos secundarios de la cúrcuma son escasos ya que los extractos de cúrcuma y de curcuminoides son seguros para los humanos incluso a dosis elevadas, aunque puede causar alguna irritación gástrica en humanos y toxicidad hepática a ratones y a ratas a dosis altas.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Etiquetas: curcuma curcumina

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código