Información

Blog Search

Fabricantes

Desmodium plantas para limpiar el hígado y curarlo

El Desmodium adscendens es una planta leguminosa rastrera, procedente de la zona ecuatorial africana, aunque también se encuentra en la zona ecuatorial de América. Sus flores son pequeñas y de color violeta y sus frutos son vainas verdes.

El género Desmodium consta de varias especies como el Desmodium adscendens y el Desmodium molliculum de propiedades similares.

Al desmodium también se lo conoce com burbur, desmodio, manayupa o mandurana, entre otras acepciones.

 

Uso tradicional del Desmodium

En la tradición africana, el Desmodium adscendens se empleaba para tratar enfermedades del hígado como hepatitis (víricas o producidas por intoxicación), lesiones en el hígado e ictericia. Aunque también se emplea para tratar el estreñimiento, la epilepsia, la úlceras estomacales, el asma, dolores musculares, la epilepsia, la diarrea y la inflamación de ovarios.

 

Composición del Desmodium

En el desmodium pueden encontrarse saponinas triterpenóicas, antocianinas, flavonoides (vitexina e isovitexina), alcaloides indólicos, polifenoles, taninos, ácidos grasos (laurico, mirístico, palmítico, esteárico, oléico, linoléico, linolénico y araquídico) y terpenos. Posee además aminoácidos libre, azufre, fósforo, calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, manganeso, cobre y zinc.

 

Desmodium e hígado

El hígado juega un papel fundamental en nuestro organismo ya que, entre otras funciones, se ocupa de la metabolización de las grasas, de proporcionar energía mediante el glucógeno y de liberar al organismo de toxinas generadas en los procesos del organismo o recibidas del medio (a través del aire, la comida o la piel). Mantener el hígado sano es fundamental para depurar nuestro roganismo y mantenerlo libre de enfermedades.

El matrimonio de médicos franceses Pierre Tubéry y Anne Marie Tubéry Crauzes ejerciendo su profesión en Camerún, encontraron varios europeos que habían contraído hapatitis grave y se habían curado en pocas semanas. Tan pronta recuperación averiguaron que se debía al uso del Desmodium adscendens

El Desmodium es una de las plantas más destacadas y recomendables para los problemas del hígado. Los parámetros como las transaminasas y la bilirrubina se recuperan mucho más rápidos si se toma el Desmodium. Los síntomas de la hepatitis como el color amarillo de la piel, el cansancio, o el dolor de cabeza desaparecen con mayor rapidez si se toma Desmodium. Las transaminasas se normalizan en menos de un mes cuando se padece hepatitis y se toma esta planta. El Desmodium adscendens impide que el virus de la hepatitis vírica destruya las células del hígado (hepatocitos).

En un caso de estudio sobre 34 personas con hepatitis vírica se obtuvieron los siguientes resultados. A 11 pacientes se les suministró el Desmodium antes del tercer día de ictericia. Tras 5 días de tratamiento se recuperó el color normal. Las transaminasas GOT pasaron de 730 a 65 y las GPT de 640 a 58. En menos de 20 días se produjo la recuperación completa. A otros 14 pacientes se les administró el tratamiento entre el tercer y el vigésimo día de ictericia. Antes de 10 días de tratamiento se redujeron las transaminasas a menos de un tercio del valor inicial. A los 9 restantes se les trató pasados los 20 días de ictericia siendo su recuperación más lenta.

En caso de cirrosis, el Desmodium normaliza la inflamación y protege el tejido hepático. Posee efecto colerético.

El desmodio protege al hígado contra las agresiones que sufre cuando se toman medicamentos, se ha tomado alcohol, se ha estado expuesto a tóxicos (disolventes, pinturas, etc.) o se está sometido a quimioterapia.

 

Desmodium alergia y asma

El desmodium resulta beneficioso cuando se padece asma o alergias respiratorias. Tiene la propiedad (debida a los aceites volátiles y alcaloides) de reducir la contracción de los músculos lisos producidas por la histamina y reduce la estimulación del músculo liso pulmonar, al activar la ciclooxigenasa e incrementar las prostaglandinas relajantes de los músculos.

A este respecto cabe mencionar los trabajos de M.E. Addy del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Ghana. En ellos se demuestra que los extractos de Desmodium reducen la sensibilidad del músculo liso a la histamina y también las contracciones provocadas por la histamina. También se observó que se reducía el contenido en histamina del pulmón.

Los efectos beneficiosos del Desmodium en los pacientes asmáticos son debidos a que reduce las contracciones anafilácticas, disminuye las contracciones en el íleon producidas por la histamina y aminora la histamina y sustancias estimulantes del músculo liso en los pulmones.

Algunos estudios indican que el Desmodium podría ser de utilidad para tratar la epilepsia.

Posee una acción importante contra las náuseas. Tiene una importante acción mejoradora del apetito.

  

Dosis recomendadas de Desmodium

Para adultos las dosis recomendadas según estudios realizados están entre 600 y 1200 mg de polvo de la planta al día, repartida en 2 ó 3 tomas.

Para hepatitis agudas la duración oscila entre 15 y 30 días.

Para hepatitis crónica: tomar durante 10 a 15 días mensualmente.

Como protección del hígado ante la quimioterapia: empezar 3 días antes de la sesión y continuar durante el tratamiento. Suspender cuando se haya normalizado el estado digestivo.

Alergias: tomar 5 días a la semana durante 3 semanas.

 

Efectos secundarios del Desmodium

Apenas se han identificado efectos secundarios, reduciéndose estos a pocos casos de diarreas o náuseas, que se solucionan ajustando la dosis o interrumpiendo el tratamiento.

  

  

Comprar Desmodium adscendens en herboristería online Herbomercado.

Comprar Desmodium molliculum en herboristería online Herbomercado.

Etiquetas: desmodium

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código