Información

Blog Search

Fabricantes

Chanca piedra - Phyllanthus niruri

La chanca piedra (Phyllanthus niruri) es una pequeña planta anual que alcanza los 30 ó 40 cm de altura. Es propia de la selva amazónica y de otras zonas tropicales como el sudeste asiático, India y China

 

Esta planta posee varios nombres populares en diferentes zonas de procedencia: Sasha foster, piedra con piedra, quebra pedra, tamalaka. chanca piedra blanca, niruri, quinina criolla, etc. El nombre chanca piedra significa "rompepiedras" y hace honor a sus propiedades.

  

Composición de la chanca piedra

Entre sus principales componentes cabe destacar alcaloides, triterpenos, flavonoides, esteroides (beta sitosterol, estradiol), lignanos, terpenos, salicilato de metilo, vitamina c, taninos, lípidos (ácido linolénico, ácido linoléico, etc.), astralgina, nirantina, nirurina, ácido carboxílico, saponinas.

  

Propiedades del Phyllanthus niruri (chanca piedra)

Se ha empleado tradicionalmente para disgregar las calcificaciones y para liberar al organismo de formaciones de piedras o cálculos. En su uso tradicional destaca su empleo para librarse de los cálculos renales y biliares. Parece ser que la chanca piedra dilata el tracto urinario y el canal uretral para reducir así el dolor producido por la eliminación de un cálculo renal.

 

El uso de la chanca piedra está indicado para cálculos renales y biliares, infecciones urinarias y genitales, intoxicaciones hepáticas, asma, acné, amenorrea, dermatosis, disentería, diabetes, malaria, nefritis, rinitis alérgica, salmonelosis, infecciones urinarias, infecciones bucales y de garganta, cálculos urinarios, inflamación de hígado, vesícula biliar o riñones,

  

Chanca piedra y piedras en los riñones

Varios estudios demuestran la efectividad de chanca piedra contra las piedras en los riñones.

 

En un estudio efectuado sobre ratas, el tratamiento con Phyllanthus niruri inhibió el crecimiento de cálculos renales y previno la formación de cristales satélites. En algunas ocasiones se apreció que se redujeron o eliminaron completamente los cálculos renales existentes. El efecto antilitiásico del chanca piedra podría ser debido a que favorece la concentración de sustancias como los glicosaminoglicanos en los cálculos.

 

Otro experimento mostró que el chanca piedra hacía que se formasen cristales de oxalato cálcico más pequeños que los formados en ausencia de la planta.

 

Un estudio efectuado sobre 30 especímenes Rattus rattus var. Albinus, manifestó que el extracto hidroalcohólico de Phyllanthus niruri posee efecto diurético y aumenta la excreción de sodio.

  

Chanca piedra e hígado

Algunos estudios muestran el efecto de chanca piedra protegiendo el hígado.

En un experimento con ratones el Phyllanthus niruri previno la citotoxicidad en las células hepáticas inducida mediante acetaminofeno. La fracción protéica de chanca piedra también protegió al hígado del daño producido por tetracloruro de carbono.

 

Efecto antimicrobiano de Chanca piedra

Según algunos estudios el Phyllanthus niruri posee actividad contra varias bacterias perjudiciales, algunas de ellas causantes de enfermedades importantes como las infecciones de orina o cistitis (Escherichia coli) y cáncer de estómago y úlceras (Helicobacter pylori)

En un estudio se puso a prueba la actividad del chanca piedra contra 3 microorganismos bacterianos que causan gastroenteritis: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Salmonella Typhi. Para ello se emplearon 3 tipos de extractos de Phyllanthus niruri: extracto con agua caliente, con agua fría y con etanol. El resultado fue que todos los extractos poseían acción inhibitoria sobre las 3 bacterias.

Otro interesante estudio probó que el extracto acuoso de chanca piedra inhibía el crecimiento de Helicobacter pylori (bacteria responsable de las úlceras estomacales y del cáncer de estómago), sin dañar las bacterias intestinales beneficiosas ácido lácticas como Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum y Lactobacillus casei. Este trabajo de investigación sugiere el uso del Phyllanthus niruri en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori con la ventaja adicional de que no se van a dañar las bacterias ácido lácticas beneficiosas del intestino.

 

Puede comprar chanca piedra en la herboristería online Herbomercado.

Etiquetas: chancapiedra

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código