Información

Blog Search

Fabricantes

Arándano rojo americano: propiedades

Arándano rojo americano: propiedades

Propiedades del arándano rojo

El arándano rojo americano o cranberry (Vaccinium macrocarpon) es una variedad de arándano muy utilizado contra las infecciones urinarias o cistitis.

 

El arbusto del Vaccinium macrocarpon crece de manera espontánea en la parte este de América del Norte (entre el estado de Carolina y Canadá). También se cultiva en zonas húmedas como las marismas. Es un arbusto pequeño con flores de color rosa oscuro. Su fruto son las bayas que inicialmente blancas, se tornan rojas al madurar y poseen un sabor agridulde.

 

Inicialmente el arándano rojo americano se utilizaba como remedio popular para superar las infecciones urinarias y, finalmente, la ciencia con numerosos estudios ha acabado justificando este uso tradicional.

 

Los arándanos se han utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades medicinales. Tanto en Europa como en América se conocían sus propiedades contra problemas de hígado, vesícula, para prevenir la formación de cálculos renales, como depurativo, para la salud urinaria, del estómago y para prevenir el escorbuto.

 
 

Composición del arándano rojo americano

En su composición destaca las proantocianidinas. Contiene compuestos fenólicos y es rico en ácidos (cítrico, quínico, málico, galacturónico y sikímico). Su contenido en ácido oxálico es bajo (no contribuye a formar cálculos renales). El arándano rojo contiene antocianósidos, catecol y flavonoles. Los minerale más abundantes en el zumo son sodio, potasio, calcio y hierro.

 

Arándano rojo e infecciones urinarias

Las infecciones sintomáticas del aparato urinario se deben en el 85% de los casos a la bacteria Escherichia coli. Las proantocianidinas del arándano rojo americano impiden a E. Coli que se adhiera a las paredes del epitelio del sistema urinario. De esta manera pueden ser eliminadas mediante la orina con mayor facilidad.

 
El arándano rojo en zumo o en extracto también resulta eficaz para eliminar o reducir las bacterias de la vejiga en mujeres con cistitis de repetición, evitando así las recaídas. Esto supone poder dejar de tomar antibióticos de manera reiterativa, lo que origina una pérdida de las bacterias beneficiosas en el intestino y el consiguiente riesgo de enfermedades, merma en el sistema inmunitario y generación de resistencia a los antibióticos.

 

En 1998 se publicó un estudio en New England Journal of Medicine que probaba que los arándanos impedían que las fimbrias (extremidades de las bacterias) se pegasen a las paredes del tracto urinario.

 

En otro estudio publicado en 1994, se dio a beber a 153 mujeres casi medio litro de zumo de arándanos al día. Entre 4 y 8 semanas se observó que se reducía significativamente el pus y las bacterias en la orina.

 

Por otra parte, el tomar 500 mg de extracto de arándanos rojos es aproximadamente igual de efectivo que tomar el antibiótico trimetoprima para prevenir infecciones de orina en mujeres que suelen padecerlas.

 
 

Arándano rojo americano y helicobacter pylori

La bacteria Helicobacter pylori es la responsable del 90 % de las úlceras duodenales y del 80 % de las úlceras gástricas. Según algunos estudios, el Vaccinium macrocarpon es eficaz para evitar que la bacteria Helicobacter pylori se adhiera a la pared digestiva.

 
 

Arándano rojo y salud bucal

También es capaz de evitar la adherencia de bacterias responsables de la gingivitis y de la placa dental. Un compuesto de alto peso molecular presente en el zumo de arándano tiene efecto sobre la adherencia de bacterias presentes en las hendiduras de las encías. Las bacterias gramnegativas de la placa dental fueron las más afectadas por este componente del arándano. Por tanto, el zumo de arándano (sin azúcares añadidos) influye en la microbiota de las encías y puede evitar enfermedades periodontales.

 
 

Arándano contra los hongos

El zumo de arándanos ha demostrado tener actividad contra los hongos como Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton floccosum, atribuible al ácido benzoico y a otros componentes del arándano.

 
 

Arándano y colesterol

Según se ha demostrado, un extracto de arándano rico en polifenoles inhibió la oxidación (in vitro) de lipoproteínas de baja densidad, lo que induce a pensar que puede ser beneficioso para evitar problemas de aterosclerosis o formación de placas de colesterol en las arterias.

 
 

El arándano rojo también resulta beneficioso cuando se padecen cataratas o varices.

 
 

En Herbomercado puede encontrar arándano rojo (cápsulas arandano rojo).





Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código