Información

Blog Search

Fabricantes

Ortosifon propiedades y contraindicaciones

Propiedades del ortosifón

Al ortosifón se lo conoce también como té de Java y su nombre científico es Orthosiphon stamineus u Orthosiphon aristatus. El ortosifón en una planta de la familia Laminaceae originaria de Malasia, donde se denomina "bigote de gato". Crece o se cultiva en el sudeste asiático, Australia y en la zona subtropical de Sudamérica.

 

La planta crece hasta alcanzar cerca de 1 metro de altura, tiene un tallo recto de color marrón violáceo, con flores entre blanco y violeta y fruto rugoso y áspero.

 

Con fines medicinales se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

 

En la composición del ortosifón destaca su abundante potasio, los ácidos fenólicos (ácido rosmarínico, litospérmico y dicafeiltartárico), aceite esencial con derivados sesquiterpénicos, diterpenos (ortosifonoles A-E) y flavonoides (sinensetina, eupatorina y salvigenina). También aparecen colina, saponósidos, betaína, taninos, beta-sitosterol, ortocromeno A y metilripariocromeno A.

 

A su contenido en derivados fenólicos se atribuye la propiedad antioxidante del ortosifón. El potasio y el ácido litospérmico parecen ser los componentes responsables de su acción diurética favorecedora de la eliminación de cloruro, urea y ácido úrico.

 

El ortosifón se ha utilizado para para favorecer el aumento de orina, para tratar la gota, para ayudar a adelgazar, para tratar el reumatismo y la hipertensión.

 

Al té de Java se le atribuyen propiedades para bajar el colesterol, contra la inflamación de la próstata, para eliminar cloruros y catabolitos nitrogenados con la orina y para reducir los edemas por insuficiencia venosa.

 

Según un estudio de Nirdnoy, el té de Java ayuda a prevenir la formación de cálculos de ácido úrico.

 

El ortosifón reduce la fiebre. En un estudio realizado por Yam en 2009, se provocó un aumento de la temperatura corporal de roedores. Pasadas 4 horas del suministro de un extracto de ortosifón se produjo un descenso de la temperatura. El efecto fue comparable con el del fármaco acetaminofeno (paracetamol).

 

El ortosifón reduce los edemas y es analgésico. En un estudio, se indujo un edema en las patas traseras de ratas y se les administró un extracto de ortosifón. Entre 3 y 5 horas más tarde el edema se había reducido. También se produjo una significativa reducción del dolor.

 

El ortosifón resulta beneficioso en casos de infecciones de orina. En efecto, según un estudio con 200 pacientes que sufrían infecciones de orina recurrentes, la infusión del té de Java administrada durante 2 semanas inhibe el crecimiento de Escherichia coli, Proteus, Klebsiella y Pseudomonas.

 

El ortosifón reduce el azúcar y las grasas en sangre. En 2007 se realizó un estudio con ratas. Durante 14 días se suministró extracto de ortosifón. Tanto las ratas normales como las diabéticas experimentaron un descenso de la concentración de glucosa en plasma. La concentración de colesterol HDL aumentó en las ratas diabéticas tratadas.

 

El ortosifón es diurético. En un estudio llevado a cabo con ratas se estudió el efecto del ortosifón en extracto acuoso mediante cocción y en extracto hidroalcohólico. La decocción presentó un efecto similar al del fármaco furosemida y el efecto fué dosis-dependiente. El extracto acuoso favoreció la eliminación de sodio y potasio. El extracto hidroalcohólico no mostró acción diurética dependiente de la dosis.

 

Si se toma en infusión se recomienda un total diario entre 6 y 12 gramos de hojas en varias tomas; o entre 2 y 3 gr de planta desecada. En 150 ml de agua 2 ó 3 veces al día. En extracto seco la posología varía entre 200 y 400 mg. 3 veces al día.

 

 

Contraindicaciones del ortosifón

Por su condición de diurético, el ortosifón debe tomarse con precaución cuando se padece insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. Lo mismo sucede si están obstruidas las vías biliares y si se tienen problemas digestivos relacionados con una baja secreción estomacal de ácidos.

 

Cuando se producen molestias estomacales es conveniente tomar el té de Java con mucho líquido.

 

Entre las contraindicaciones del ortosifón está la toma del mismo cuando se están tomando medicamentos diuréticos. También está contraindicado durante el embarazo o la lactancia por la falta de estudios sobre sus posibles efectos secundarios en estos casos.

 

En un estudio con ratas para evaluar los efectos de la toxicidad aguda con ortosifón no se detectó ninguna alteración patológica en los órganos.

 

Otros estudios con ratas han demostrado su seguridad. En un estudio en 2008 se administró oralmente a ratas ortosifón durante 14 días. Se trató a los roedores con diferentes dosis (0'5, 1, 3 y 5 g de ortosifón por Kg de peso). No se observó muerte ni signos de toxicidad.

 

Por otra parte su uso tradicional en países como Vietnam, Malasia y Japón apoya más su seguridad.

  

Se recomienda consultar con un médico si durante su uso se experimentan espasmos, fiebre, dolor o dificultad al orinar o se aprecia sangre en la orina.

 

 

Comprar ortosifón en Herbomercado.

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código