Información

Blog Search

Fabricantes

Astragalus membranaceus propiedades

Astragalus membranaceus propiedades

Propiedades del Astragalus membranaceus

El astrágalo (Astragalus membranaceus) es una de las plantas que mejor tonifican el sistema inmunitario.

 

El género Astragalus es muy extenso y abarca más de 2000 especies distribuidas por el mundo. El astrágalo posee una raíz de color amarillo que es la parte de la planta más utilizada y es conocida en lengua china como Huang qi (energía amarilla). Crece silvestre en el norte de China, Japón, Mongolia, Taiwan y Corea.

 
En la composición del Astragalus membranaceus destacan los polisacáridos, flavonoides, saponinas (astragalósidos), aminoácidos y otros elementos traza. Los polisacáridos son importantes para la capacidad inmunomoduladora del astrágalo.

 
En la tradición china se utiliza para prevenir los resfriados y las infecciones respiratorias. Se emplea para solucionar la pérdida de apetito, el cansancio, la diabetes, las malas digestiones, las dificultades para respirar (asma), los sudores nocturnos, el entumecimiento o parálisis de las extremidades, las úlceras crónicas, los prolapsos uterinos, estomacales y las hemorroides. Se añade a las comidas como condimento o se mezcla con otras hierbas para formar una fórmula medicinal.

 

El astrágalo ha despertado un interés especial en Occidente por sus propiedades sobre el sistema inmunitario. Se sabe que aumenta el nivel de células inmunitarias como los macrófagos, activa las células asesinas NK (Natural Killer) (con acción anticancerosa y antivírica), estimula la secreción del interferón (que protege contra los virus) y estimula la producción de anticuerpos en el organismo (favoreciendo la lucha contra virus, bacterias y hongos).

 

Se ha comprobado que el Astragalus estimula la médula ósea para producir leucocitos, componentes fundamentales del sistema inmunitario. Estimula la médula ósea para producir células madre y el tejido linfático; favorece el desarrollo de estas células para convertirse en células inmunitarias.

 

En un estudio realizado con 28 personas a las que se administró astrágalo durante más de 2 meses, se pudo apreciar un aumento de la producción de interferón. Además, el nivel de interferón se mantuvo elevado durante 2 meses tras la finalización del estudio.

 

En un estudio se extrajeron leucocitos a pacientes con cáncer y se comprobó que el astrágalo los hacía mejorar, haciéndolos en ocasiones más activos que los leucocitos extraidos de personas sanas.

 

En una revisión de estudios sobre la actividad anticarcinoma del Astragalus se concluyó que las diferentes partes de esta planta (hojas, raices, tallos) poseen actividad anticancer y antitumor, por ejemplo en casos de cáncer de pulmón, colorrectal, estómago, colon, cervical y nasofaríngeo. Según el estudio, el astrágalo posee una alta actividad anticarcinoma.

 

Se ha probado que el astrágalo es eficaz para mejorar la resistencia del sistema inmunitario cuando se está sometido a la toxicidad de tratamientos de quimioterapia.

 

En un estudio se pudo comprobar que el astrágalo protegía al hígado contra el tóxico tetracloruro de carbono.

 

En un estudio con 1000 personas que tenían las defensas bajas, el tomar astrágalo hizo que se resfriasen menos y con síntomas menos graves.

 

El Astrágalus ha mostrado efectos inhibidores de la peroxidación lipídica y la oxidaxión de proteinas por efecto del cobre.

 

El astrágalo también protege el corazón, protegiendo del daño oxidativo. Flavonoides, polisacáridos y saponinas minimizan el daño de las membranas debido a los radicales libres. A 92 pacientes con cardiopatía isquémica se los trató con astrágalo y lograron mejorar el dolor de la angina y la tasa efectiva de electrocardiograma (83%). Otros estudios mostraron mejoría de pacientes con angina de pecho.

 

Las saponinas del astrágalo tienen un efecto beneficioso sobre el corazón al inhibir la peroxidación lipídica en el miocardio y disminuir la coagulación sanguínea.

 

Algunos estudios mostraron que el Astrágalus puede resultar útil para tratar la miocarditis producida por el virus coxackie-B.

 

También posee un moderado efecto diurético y ha demostrado que puede incrementar la movilidad de los espermatozoides, favoreciendo de esta manera la fertilidad masculina.

 

El Astragalus membranaceus mejora el rendimiento deportivo y reduce la fatiga. Un estudio realizado con ratones mostró que el astrágalo combinado con ejercicio aumentaba la capacidad de resistencia al ejercicio e incrementó el contenido de glucógeno en el hígado y en los músculos.

 

El Astragalus membranaceus tiene efecto antiinflamatorio relacionado con sus polisacáridos y saponinas. En un estudio realizado por Kim y otros, se observó que el extracto de Astragalus mejoró las lesiones cutáneas de dermatitis atópica en ratones, suprimió la expresión de citocina Th2 y el nivel de TNF-alfa.

 

Un estudio realizado con ratas concluyó que el Astrágalus membranaceus es beneficioso en el tratamiento de glaucoma durante el desarrollo de la enfermedad.

 

 

 

Comprar astrágalo en Herbomercado.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código