Información

Blog Search

Fabricantes

Uncaria tomentosa contraindicaciones

Contraindicaciones y efectos secundarios de Uncaria tomentosa

La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una planta de origen peruano usada tradicionalmente para tratar tumores malignos, alergias, reumatismo y otras afecciones. Aunque su uso es bastante seguro conviene conocer algunos efectos secundarios y contraindicaciones de Uncaria tomentosa.

 

 

Interacciones de la uña de gato

Una preparación acuosa comercial de Uncaria tomentosa mostró que tenía algún efecto en la biodistribución de radiofármacos en ratas.

 

En un trabajo realizado por Quílez y otros se investigó el cambio en el efecto del diazepam producido por un producto comercial de Uncaria tomentosa. Se observó un aumento de la acción del diazepam sobre la actividad motora espontánea y la habilidad exploratoria. La uña de gato produjo una ligera disminución del efecto de relajación muscular de la benzodiazepina.

 

Existe una posible interacción entre fármacos cardiovasculares y Uncaria tomentosa, que puede aumentar el efecto anticoagulante y antihipertensivo. Asímismo puede interferir con los fármacos basados en proteínas y con la quimioterapia.

 

Según diversos estudios la cocción de corteza de Uncaria tomentosa y la tintura inhiben el citocromo P450 en diferente grado de intensidad.

 

Una contraindicación de la Uncaria tomentosa es la de administrarla con medicamentos como ciclosporina, inhibidores de la transcriptasa inversa e inhibidores de la proteasa. El organismo metaboliza estos medicamentos utilizando la isoforma 3A4 del citocromo P450, la cual como hemos visto puede ser inhibida por la uña de gato.

 

Si se administra la uña de gato conjuntamente con medicamentos antiácidos e inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) está contraindicada, puesto que puede perder su efectividad ya que que estos medicamentos pueden inactivar losalcaloides oxindólicos.

 

 

Toxicidad de Uncaria tomentosa

En un estudio la toxicidad por una sola dosis no pudo ser determinada ya que la concentración máxima de varios preparados de uña de gato no tuvieron efectos letales observados. Otro estudio indica que la DL50 (dosis letal para la mitad de los animales del estudio) de un extracto acuoso comercial era mayor de 8 g./Kg.

 

Keplinger en 1999 realizó un estudio de toxicidad aguda con ratones. Poco después de la administración de la dosis, los signos apreciados eran letargia y erección de los folículos pilosos. Murieron 2 de cada 10 ratones a las 4 horas del tratamiento y se observó hemorragia de estómago e intestinos y afectación de hígado y bazo). Los ratones supervivientes se recuperaron en 5 días. A tenor del estudio la dosis letal media aguda DL50 del extracto acuoso liofilizado en ratones era superior a 16 g/Kg de peso corporal. Otros estudios corroboran que dosis 5 g/Kg no producen toxicidad aparente.

 

Un estudio con ratones a los que se administró uña de gato en cápsulas (150 mg/Kg) demostró su baja toxicidad al no detectarse aumentos significativos en los enzimas hepáticas ni cambios en los tejidos del corazón, páncreas,riñones e hígado.

 

Otros trabajos han estudiado la toxicidad aguda de la uña de gato administrada con suplementación diaria repetida (durante varias semanas). Estos experimentos no revelaron síntomas de toxicidad aguda (no hubo actividad mitótica aumentada, necrosis, fibrosis en comparación con el grupo de ratas de control).

 

Un estudio de Romero-Jiménez de 2005 con extracto acuoso de Uncaria tomentosa no mostró genotoxicidad (capacidad para dañar el material genético) significativa.

 

Según un estudio de Rizzi en 1993 la uña de gato no mostró mutagenicidad (capacidad para producir cambios genéticos permanentes).

 

 

Efectos secundarios de Uncaria tomentosa

Extracto de Uncaria tomentosa, en células de granulosa humana de pacientes con fertilización in vitro, causaron inhibición de la producción de progesterona. En un estudio se administró durante 8 semanas a ratas hembra sexualmente maduras dosis bajas de extracto de uña de gato. En la octava semana se redujo el nivel en sangre de progesterona un 68 % y de estradiol un 71 %. Estos resultados sugieren que la uña de gato puede afectar a la reproducción y al desarrollo, por lo que debe usarse con precaución o no emplearse en estas situaciones (embarazo e infancia).

 

Así pues, los resultados de las pruebas no clínicas no revelan problemas graves de seguridad.

 

En lo referente a estudios sobre seres humanos, se ha constatado un solo caso en el que se ha producido insuficiencia renal aguda en una persona que padecía lupus. En raras ocasiones el consumo de uña de gato puede producir algún síntoma de pancreatitis.

 

El uso tradicional de la uña de gato como emenagogo y anticonceptivo a altas dosis, junto con la falta de estudios específicos, recomienda que no se emplee durante el embarazo o la lactancia. Según algunos trabajos la uña de gato puede afectar a la fertilidad. Sus efectos inmunoestimulantes indican que podría interferir con fármacos inmunosupresores, aunque no hay informes que lo ratifiquen en humanos. También la Uncaria tomentosa está contraindicada por precaución en casos de tuberculosis.

 

La administración oral de la corteza de Uncaria tomentosa a las dosis tradicionales se considera segura. Si se toma en dosis altas en tratamientos crónicos o si lo toman personas sensibles puede producir efectos secundarios como gastritis, dolor de estómago, estreñimiento, reducción de niveles de estradiol y progesterona. Entre las contraindicaciones de la Uncaria tomentosa hay que decir que, como se ha apuntado anteriormente, no está recomendada durante el embarazo y la lactancia por falta de estudios concluyentes, ni cuando se padece úlcera péptica y gastritis (los taninos podrian empeorar la situación).

 

La American Herbal Products Association clasifica la Uncaria tomentosa con una seguridad de clase 2b (que no debe usarse durante el embarazo) y una clase de interacción A (sin interacciones clínicamente relevantes).

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código