Información

Blog Search

Fabricantes

Verde de cebada: Propiedades y contraindicaciones

Verde de cebada: Propiedades y contraindicaciones

Verde de cebada

El verde de cebada, pasto de cebada o hierba de cebada es la hoja verde y el tallo de la planta joven de la cebada (no el grano). Cosechada con poco creciemiento se consigue que tenga un mayor valor nutricional.

Se atribuyen al pasto o verde de cebada propiedades diversas sobre la salud como el potenciar el sistema inmunitario, gran poder antioxidante, capacidad para aliviar la colitis ulcerosa, propiedades preventivas contra el cáncer, poder desintoxicante del organismo, estimulante de la formación de glóbulos rojos, mejoría de las migrañas, reducción de la acidez y protección contra las radiaciones ultravioleta (UV).

Cuando la hierba de la cebada tiene pocos centímetros de altura contiene vitaminas, minerales y clorofila en abundancia; potasio, magnesio, calcio, zinc, hierro, cobre, fósforo, manganeso, selenio, vitaminas C, B1, B2, B6, ácido fólico ácido gamma aminobutírico (GABA), ácido pantoténico, betacaroteno, flavonoides, saponarina, lutonarina, triptófano, polisacáridos, alcaloides, metalotioneínas y fibra dietética.

Estudios sobre su composición nutricional han mostrado su contenido en vitamina C, ácido ferúlico, polifenoles, catalasa, ácido aspártico, ácido glutámico y aminoácidos, que decrece con el crecimiento de la hierba.

El verde de cebada suministra al organismo enzima superóxidodismutasa (SOD) de fuerte acción contra los radicales libres, además de vitamina E y betacaroteno que también aportan beneficios antioxidantes.

La hierba de cebada contribuye a evitar la acidificación del organismo.

 

Beneficios para el intestino de la hierba verde de cebada

Posee una acción beneficiosa sobre la colitis ulcerosa, aliviando la inflamación, promoviendo la flora intestinal beneficiosa y contribuyendo a eliminar las toxinas.

El resultado de varios estudios indica que el verde de cebada es beneficioso para el intestino. Su fibra mejora la eliminación fecal y estimula al intestino mediante la disminución del PH. Resulta efectiva contra la pancreatitis, la colitis ulcerosa y los trastornos del tracto intestinal.

 

El verde de cebada promueve la desintoxicación

La riqueza mineral y nutritiva de la hierba de cebada (zinc, betecarotenos, selenio, cobre, clorofila) hacen de ella un buen desintoxicante natural que favorece la eliminación de metales pesados como el plomo y de otros desechos y toxinas. Asimismo estimula la desintoxicación del hígado y lo fortalece.

Según se comprobó en un estudio, un extracto acuoso de hojas verdes de cebada consiguió degradar entre un 23% y un 100% varios plaguicidas organofosforados (malatión, clorfirifos, gutión, diazinón metidatión y paratión).

 

Actividad contra el cáncer de la hierba verde de cebada

La riqueza enzimática del pasto de cebada (enzima superóxidodismutasa, catalasa y proteína peroxidasa) la dotan de propiedades preventivas y activas contra el cáncer. Un estudio demostró que el extracto de hierba cebada verde causa apoptosis (muerte celular) de células de cáncer de mama y de cáncer de próstata por medio del aumento de los niveles de ROS (especies reactivas de oxígeno) intracelulares.

Son varios los estudios que sugieren la acción beneficiosa de la hierba de cebada contra el cáncer. La clorofila, sus componentes antioxidantes, los flavonoides y sus componentes de efecto alcalino inhiben el crecimiento de células cancerosas. La mezcla de los fitoquímicos presentes en el verde de cebada poseen efecto antitumoral contra el cáncer de mama. El extracto de cebada verde inhibe la proliferación de células cancerígenas y promueve la apoptosis de células de leucemia y linfoma, así como de células de cáncer de mama. De igual manera inhibe la producción de melanina en células de melanoma por la acción de algunos de sus componentes (especialmente la tricina).

 

El verde de cebada protege contra las radiaciones

Su ingesta de manera regular contribuye a paliar los daños debidos a las radiaciones UV. Incluso puede contribuir a proteger de los daños de la radiactividad (por ejemplo contra rayos X de las radiografías) gracias a la clorofila y a su aporte enzimático.
 

Hierba verde de cebada contra las adicciones

La presencia de ácido glutámico en el verde de cebada permite atribuir a este alimento actividad contra diversos tipos de adicción como las asociadas al consumo de café, alcohol, nicotina y drogas.

Las vitaminas, minerales, clorofila y la ficocianina contribuyen a estimular la médula ósea para que produzca leucocitos y glóbulos rojos. El pasto de cebada favorece la reparación del ADN celular dañado.

La hierba de cebada tomada habitualmente promueve el sueño de manera eficaz. Su contenido en GABA, calcio, potasio y triptófano favorecen el sueño.

 

Beneficios contra la diabetes

Según diversos estudios, los componentes nutricionales de la hierba de cebada resultan beneficiosos contra la diabetes. La fibra dietética que contiene contribuye a reducir el nivel de azúcar en sangre en ayunas. La saponarina ayuda a controlar el nivel de glucosa después de las comidas. La toma de 1'2 g de polvo de hierba de cebada al día durante 2 meses puede reducir significativamente el nivel de azúcar en sangre en ayunas, además de reducir el colesterol total, el colesterol LDL y de elevar el colesterol HDL.

 

Control de la hipertensión

La hierba de cebada puede facilitar la reducción de la presión sanguínea gracias a su contenido en el flavonoide saponarina y en minerales como potasio y calcio.

 

Pasto de cebada mejora las defensas

El verde de cebada contiene diversos componentes que estimulan la función inmunitaria. Contiene arabinoxilano que es un polisacárido que mejora la respuesta inmunitaria por ejemplo en casos de cáncer y diabetes. También contiene beta-1,3-glucanos y beta-1,4-glucanos con capacidad moduladora del sistema inmunitario.

 

Otros beneficios de la hierba de cebada verde

Por su contenido en SOD y GABA alivia la dermatitis atópica.

Posee propiedades antiinflamatorias es debido a la presencia de clorofila, saponarina, GABA, SOD y triptófano.

 

Efectos secundarios

El consumo de verde de cebada es seguro.

Los efectos de intolerancia asociados al consumo de cebada normalmente son debidos al gluten presente en el grano, no al consumo de la hierba de la cebada. 

 

 

Puede comprar Verde de Cebada en Herbomercado.



Etiquetas: verde-de-cebada

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código