Información

Blog Search

Fabricantes

Ortiga Verde: Propiedades y contraindicaciones

Ortiga Verde: Propiedades y contraindicaciones

Propiedades de la ortiga verde

La ortiga mayor (Urtica dioica) u ortiga verde es una planta muy común en nuestros campos.

 

El contacto directo de la piel con la planta produce el característico picor de la ortiga. Este efecto es debido al ácido fórmico que contiene y que nos produce una reacción de tipo alérgico.

 

Las hojas y la planta fresca son ricas en minerales (hierro, calcio, azufre, sílice, manganeso, potasio), clorofila y ácidos orgánicos,

 

La raíz de ortiga tiene efecto astringente por su contenido en taninos que justifica su uso en casos de úlcera gastroduodenal y diarrea.

 

En la composición de la ortiga destaca la presencia de sales minerales, flavonoides, vitamina C, pro vitamina A, ácido fórmico, mucílago, ácidos orgánicos, resina, clorofila, taninos, acetilcolina, silicio, potasio, lignanos, esteroles, glucoquininas, histamina y serotonina.

 

La ortiga contiene secretina que es una hormona que también se produce en el intestino y que estimula la secreción de jugo pancreático y la motilidad del estómago y de la vesícula biliar. La presencia de la secretina contribuye a que la ortiga tenga propiedades digestivas y a que facilite la asimilación de los alimentos.

 

Las hojas de la ortiga pueden utilizarse contra la alergia. Su contenido en minerales facilita la eliminación de orina y contribuye a luchar contra la artritis, problemas de piel, anemia y enfermedades renales La hoja de ortiga puede incluirse en programas de desintoxicación por su poder diurético.

 

La raíz de la ortiga se emplea como tratamiento contra el aumento del tamaño de la próstata (hiperplasia benigna de próstata).

 

 

Raíz de ortiga y próstata

Aproximadamente el 50% de los hombres de más de 50 años padecen hiperplasia de próstata benigna. Esta afección se manifiesta por el aumento del tamaño de la próstata, las dificultades para orinar, el incremento de la frecuencia de la necesidad de orinar (sobre todo por la noche), la micción incompleta y la menor presión del flujo urinario.

Según los resultados de algunos estudios, en 10 semanas tomando raíz de ortiga pueden reducirse los problemas de frecuencia urinaria y de micción nocturna.

Se realizó un estudio (Cai 2009) aleatorizado con hombres que padecían prostatitis bacteriana crónica para probar la efectividad de un producto a base de hierbas (ortiga, quercetina, palmera enana y curcumina). A un grupo de 106 hombres se les administró el antibiótico prulifloxacina y el producto herbal. A otro grupo de 37 hombres se le administró sólo el antibiótico. Tras 1 mes el 89'6 % de los hombres que recibieron las hierbas no tenían síntomas de la prostatitis frente al 27 % del grupo que sólo recibió el antibiótico. Después de 6 meses no hubo nadie con recurrencia de los síntomas en el grupo de las hierbas, mientras que en el otro grupo había 2 hombres.

Un estudio (Krzeski 1993) con 134 pacientes con hiperplasia benigna de próstata estudió la eficacia y seguridad de una mezcla de raíz de ortiga con pygeum (Prunus africanum). Tras 28 días de tratamiento se mejoró en los parámetros de flujo de orina, orina residual y micción nocturna.

En un estudio (Lopatkin 2007) realizado con 257 pacientes de hiperplasia benigna de próstata, se dividió a estos en dos grupos aleatoriamente. A un grupo se administró 160 mg de saw palmetto y 120 mg de ortiga 2 veces al día. Al otro grupo se le administró un placebo. Tras 24 semanas la combinación de hierbas fue claramente superior al placebo en la mejora de los síntomas del tracto urinario y fue bien tolerada.

En un estudio (Sokeland 2000) aleatorizado, doble ciego y multicéntrico se trató a hombres con hiperplasia benigna de próstata para comparar el efecto del medicamento Proscar (finasteride) con una mezcla de saw palmetto y raíz de ortiga. La conclusión de los investigadores fue que la efectividad de ambos tratamientos era similar pero que Proscar producía más efectos secundarios a los pacientes.

En un ensayo (Safarinejad 2005) con 620 pacientes con hiperplasia benigna de próstata, el 81 % de los que tomaron raíz de ortiga mostraron mejoría en los síntomas del tracto urinario frente al 16 % de los hombres que tomaron un placebo.

 
 

Hoja de ortiga y artritis

Los preparados con hoja de ortiga se emplean para tratar problemas de ciática, tendones, osteoartritis y artritis reumatoide.

 

En un estudio combinando el antiinflamatorio diclofenaco con ortigas cocidas se consiguió aliviar el dolor de la artritis con dosis 50 mg/día de diclofenaco cuando la dosis mínima efectiva considerada es de 75 mg/día.

 

 

Fiebre del heno (rinitis alérgica)

Las ortigas son una buena ayuda para quienes padecen fiebre del heno y no quieren tomar antihistamínicos.

 

En un estudio aleatorio a doble ciego se obserbó que tras una semana de tratamiento con ortigas liofilizadas, el 58% de las personas con rinitia alérgica había mejorado.

 

 

Dosis de ortiga

Algunos terapeutas recomiendan las siguientes dosis:

 

Para la hoja de la ortiga:

  • -En cápsulas, 1200 mg 2 ó 3 veces al día.

  • -En tintura, 30 gotas 2 ó 3 veces al día.

 

Para la raíz de ortiga:

  • -En cápsulas, entre 320 y 1200 mg al día.

  • -En tintura, 30 gotas 2 ó 3 veces al día.

 

 

Efectos secundarios y contraindicaciones de la ortiga

Tomar ortiga es bastante seguro en las dosis habituales. No obstante puede producirse alguna molestia digestiva que puede subsanarse tomando la ortiga durante las comidas. Los efectos secundarios pueden consistir en erupción cutánea, malestar estomacal, retención de líquidos, sudoración y diarrea.

 

Hay que tener en cuenta el efecto diurético de las hojas de ortiga si se están tomando medicamentos.

 

Según algunos terapeutas, durante el embarazo no deben tomarse dosis elevadas de ortiga, reduciéndose las dosis a 600 -1200 mg al día o a 20 gotas de tintura 2 veces al día.

 

 

Puede comprar raíz de ortiga en Herbomercado.

Etiquetas: ortiga próstata

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código