Información

Blog Search

Fabricantes

Berberina un aliado contra la diabetes

Berberina un aliado contra la diabetes

Berberina: colesterol y diabetes

Comprar berberina en España

Si buscamos remedios para bajar el nivel de azúcar en sangre encontramos varios como el cromo, la canela, la fibra, los arándanos azules, los ajos, los ácidos grasos omega 3, el té verde, la alcachofa...

Pero lo que casi nadie menciona es la berberina, algo sorprendente teniendo en cuenta la efectividad manifestada en algunos estudios científicos.

 

¿Qué es la berberina?

La berberina es una sustancia (alcaloide) de color amarillo intenso, que se extrae de la corteza y las raices de varias plantas como el Hydrastis canadensis(sello de oro), el Coptis sinensis (hebra de oro), Berberis aristata, Berberis vulgaris (agracejo) y Berberis aquifolum.

 

¿Para qué sirve la berberina?

La berberina ya se utilizaba en las medicinas tradicional china e india. Y, como sucede frecuentemente con las plantas tradicionales, su empleo acaba siendo justificado por la ciencia moderna.

La berberina tiene la capacidad de reducir el nivel de azúcar en sangre, pero también el de colesterol.

En un estudio dirigido por el dr. Guang Ning en Shangai, con 116 pacientes diabéticos que tomaron 1 gr. de berberina diario durante 3 meses, el nivel de azúcar en ayunas disminuyó significativamente. Pero, además de la disminución del azúcar también se produjo una reducción de peso de los pacientes y una disminución del colesterol y de la presión sanguínea.

Un ensayo clínico(1) que se publicó en Metabolism concluyó que la berberina producía los mismos efectos contra la diabetes que el medicamento metformina.

Un estudio con 37 personas con síndrome metabólico que tomaron 300 mg. de berberina 3 veces al día durante 3 meses mejoraron su índice de masa corporal, redujeron la grasa del vientre y dejaron de tener sobrepeso.

Otro estudio con personas obesas tomaron 500 mg. de berberina 3 veces al día, durante 3 meses, resultó en la pérdida media de más de 2 Kg. de peso y de 3'6% de grasa corporal.

Otras investigaciones han manifestado los efectos de la berberina sobre las diarreas infecciosas, como por ejemplo las causadas por Escherichia coli, debido a sus propiedades antibacterianas y espasmolíticas.

Algunos estudios "in vitro" han mostrado que la berberina tiene actividad citotóxica sobre células tumorales y además incrementa la actividad citotóxica de los macrófagos.

Algunos estudios mostraron una efectividad de la berberina superior a la ranitidina para eliminar la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras estomacales.

Parece ser que algunos estudios(2) de la berberina muestran una capacidad para aumentar la producción de plaquetas en casos de trombocitopenia.

Algunas propiedades adicionales que se han identificado en la berberina son su capacidad inmunoestimulante, actividad antiinflamatoria y capacidad antiacnéica en uso tópico.

 

 

Referencias

(1)“Efficacy of Berberine in Patients with Type 2 Diabetes”. Jun Yin, Huili Xing and Jianping Ye. Metabolism. 2008 May; 57(5): 712–717. doi: 10.1016/j.metabol.2008.01.013. PMC.

(2)"Effect of berberine bisulfate on platelet hemostasis in thrombocytopenia patients". Chekalina, Umurzakova, Saliev, Abdurakhmanov.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código