Información

Blog Search

Fabricantes

Berberina, para qué sirve

Berberina, para qué sirve

Propiedades de la berberina

La berberina es una substancia (un alcaloide) que se extrae de plantas como el agracejo (Berberis vulgaris), Berberis aristata, el sello de oro o hidrastis (Hydrastis canadensis), la uva de Oregón (Mahonia aquifolium o Berberis aquifolium), el Phellodendron amurense y el Coptis chinensis.

 

La berberina extraida de las raices y cortezas de las plantas anteriores posee interesantes propiedades medicinales. Así, es capaz de reducir el nivel de azúcar en sangre, también reduce los niveles de colesterol, es inmunomoduladora (potencia las defensas del organismo), tiene actividad antimicrobiana y es antitumoral. También resulta beneficiosa para es sistema cardiovascular y podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la aterosclerosis.

 

La absorción intestinal de la berberina es baja (inferior al 5%).

 

La berberina influye en el citocromo P450 importante en el metabolismo de fármacos y xenobióticos, por lo que puede interactuar con algunos fármacos.

 

La ingesta de berberina se tolera bastante bien, aunque puede presentarse algún efecto secundario. Los más comunes son de tipo digestivo como vómitos, náuseas, estreñimiento. Su seguridad a largo plazo no se ha estudiado.

 

Varios estudios, tanto in vitro como con animales y con humanos han demostrado las propiedades medicinales de la berberina.

 

 

Estudios sobre la berberina

Berberina y colesterol

La berberina consigue reducir, según estudios in vitro, el colesterol por medio de un aumento de la expresión del receptor de las lipoproteinas LDL (que transportan el colesterol) y de una mayor captación de LDL en el hígado. Además inhibe le reclutamiento y activación de los macrófagos (y la liberación de citoquinas proinflamatorias) que influye en la formación de la aterogénesis (formación de placas arteriales). Según algunas investigaciones, la berberina también protege el endotelio (tejido del interior de los vasos sanguíneos) de varias formas.

 

Varios estudios con animales han probado que la berberina reduce el colesterol LDL (aumentando la expresión de los receptores de LDL). Así, la berberina consigue reducir las lesiones en la arteria aorta, el estrés oxidativo y la inflamación producidas por una dieta favorecedora de la aterogénesis. Además reduce la absorción del colesterol en el intestino y reduce los niveles de homocisteina, contribuyendo así a disminuir el riesgo cardiovascular.

 

La berberina usada en modelos animales incrementa la efectividad del medicamneto simvastatina en su acción de reducir el colesterol LDL, los triglicéridos y la esteatosis hepática (hígado graso).

 

En trabajos con ratas, la berberina ha reducido la disfunción renal asociada a aterosclerosis.

 

Diversos estudios realizados con humanos y algunos metaanálisis han confirmado la acción de la berberina para reducir el colesterol LDL, el colesterol total y los triglicéridos. Algunos trabajos destacan la acción combinada de la berberina con el policosanol y la levadura de arroz rojo, logrando reducir el colesterol, mejorando la resistencia a la insulina y mejorando la función del endotelio de los vasos sanguíneos.

 

 

Berberina y diabetes

Algunos estudios in vitro han probado que la berberina reduce el estrés oxidativo y normaliza la secreción de insulina en las células beta del páncreas que han sido sometidas a altos niveles de glucosa. También reduce la absorción intestinal de la glucosa.

 

En ratones con diabetes tipo 1, la berberina ha reducido el nivel de glucosa en ayunas, ha aumentado el número de células de los islotes del páncreas y ha mejorado el nivel de insulina.

 

En estudios con animales con diabetes tipo 2, la berberina reduce el colesterol LDL, los triglicéridos y la glucosa, aumentando el colesterol HDL y la apoproteína apoA-1.

 

En seres humanos, la berberina también ha demostrado ser efectiva contra la diabetes y el síndrome metabólico. Reduce el nivel de glucosa tanto en ayunas como después de comer. Cuando se padece síndrome metabólico su acción modifica varios parámetros relacionados (presión sistólica, triglicéridos, perímetro de la cintura, niveles de insulina y de glucosa).

En un estudio (Zhang, Li, Liu y otros, 2008) con 116 personas que padecían diabetes tipo 2 y dislipidemia, se les ddividió aleatoriamente en 2 grupos. A los de un grupo se les administró 1 gramo diario de berberina durante 3 meses y a los del otro grupo se les administró un placebo. En el grupo de la berberina se apreciaron reducciones significativas de la glucosa plasmática en ayunas y postcarga, de HbA1c (hemoglobina glicosilada), de los triglicéridos, del colesterol total, del colesterol LDL. Por tanto, la berberina redujo de forma efectiva la diabetes tipo 2 y la dislipidemia.

 

 

Berberina para adelgazar

Según estudios in vitro, la berberina reduce la diferenciación de los adipocitos, que son las células que acumulan la grasa formando el tejido adiposo, por lo que puede resultar de ayuda en la pérdida de peso.

 

Según algunas investigaciones, la berberina ayuda a reducir la obesidad ya que controla la generación de grasa y disminuye la glucosa y las grasas en la sangre.

 

 

Berberina y sobrecrecimiento bacteriano

El sobrecrecimiento bacteriano se produce cuando en la parte superior del intestino delgado (normalmente poco poblado por bacterias) proliferan las bacterias en exceso. En este caso se puede producir fermentación de carbohidratos que generan gases y distensión abdominal, así como putrefacción de proteínas que genera aminas vasoactivas. Ello puede conducir a una mayor permeabilidad intestinal (intestino permeable), dolor abdominal y alteración de la motilidad intestinal.

 

A base de enzimas pancreáticas y de berberina puede normalizarse la presencia bacteriana en el intestino delgado.

 

 

Berberina y parásitos intestinales

Las infecciones por parásitos intestinales puede producir diarrea y dolores abdominales. También puede desencadenar indigestiones y síndrome del intestino irritable.

 

El tratamiento habitual utiliza antibióticos. El tratamiento natural de las infecciones por parásitos debe utilizar compuestos con capacidad para eliminar los parásitos del organismo. Se suelen emplear dosis altas de enzimas pancreáticas y plantas que contienen berberina, administrando entre 25 y 50 mg de berberina 3 veces al día.

 

En un ensayo clínico realizado en la India con niños afectados por giardiasis, se les administró berberina oralmente (10 mg/Kg al día). El efecto producido fue efectivo y comparable al obtenido con sustancias como el metronidazol, el clohidrato de quinacrina y la furazolidona.

 

Según otro estudio la berberina redujo la diarrea en casos de cólera y en infecciones por Escherichia coli enterotoxigénica hasta un 50 %.

 

En estudios a doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, la toma de 400 mg de sulfato de berberina eran más efectivos que los fármacos en el tratamiento de diarrea en hombres producida por Escherichia coli enterotoxigénica. En 24 horas el 42 % de los que tomaron berberina dejaron de tener diarrea.

 

 

Berberina y huesos

La berberina puede reducir la diferenciación de los osteoclastos (células encargadas de la destrucción de los huesos) y aumentar la diferenciación de los osteoblastos (células que construyen tejido óseo), por lo que puede contribuir a mantener la salud ósea y luchar contra la osteoporosis.

 

 

Berberina y cáncer

La berberina ha demostrado ser eficaz contra varios tipos de cáncer como el de mama, vejiga, hepático, de próstata, leucemia, melanoma o gástrico.

 

Puede interesarle:

Contraindicaciones de la berberina.

  

Comprar Berberina.

 

 

 

Etiquetas: berberina

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código