Información

Blog Search

Fabricantes

Shiitake - Lentinus edodes

Shiitake - Lentinus edodes

Hongo shiitake

El shiitake (Lentinus edodes o Lentinula edodes) es uno de los hongos medicinales más conocidos y empleados. El shiitake es considerado como una panacea por sus numerosas propiedades nutritivas y saludables. Es un hongo comestible de gran sabor que puede incluirse en numerosos platos.

En la antigua China se consideraba al shiitake como un hongo favorecedor de la longevidad, tónico y terapéutico.

  

Composición del shiitake

Sus principales componentes son:

-Polisacáridos, de los cuales el principal es el lentinano, un beta-glucano que posee propiedades antitumorales.

-Ácidos grasos insaturados.

-Alcaloides, especialmente la eritadenina, con propiedades contra el colesterol.

-Vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina D (ergosterol).

-Minerales: Magnesio, manganeso, calcio, potasio, hierro y zinc.

-Aminoácidos como son la lisina, arginina, metionina y fenilalanina.

 

Propiedades del shiitake

Los componentes principales del shiitake son los beta-glucanos que le dotan de propiedades anticancerígenas (cáncer de pulmón, mama, colon, pancreas, estómago, hígado, próstata, leucemia, sarcoma) y antibióticas. Además puede actuar como antiviral, antitrombótico, mejorar el sistema inmunitario, estimular la producción de interferón y de linfocitos, bajar la tensión arterial y el colesterol, actuar contra la hepatitis B y la bronquitis crónica. Es antidiabético, diurético y antituberculoso, actúa contra las migrañas y puede emplearse contra la enfermedad de Hodgkin. Los beta-glucanos del shiitake tiene actividad terapéutica ante la caquexia neoplásica (desnutrición, debilidad, pérdida de peso, astenia).

Su poder de estimulación del sistema inmunitario lo hace adecuado para prevenir y tratar infecciones por gripe, resfriados, herpes, bronquitis e infecciones periodontales.

 

Estudios sobre el shiitake

En un estudio (1) con 52 personas sanas de entre 21 y 41 años, se administró 5 o 10 gramos diarios de shiitake durante 4 semanas. Se analizó su sangre, saliva y suero. Las conclusiones del estudio revelan que el consumo regular de Lentinus edodes mejora la inmunidad, al aumentar la proliferación celular inmunitaria y la activación y aumento de inmunoglobulina A. También se observó una disminución de la inflamación.

Un estudio (2) de 8 hongos medicinales muestra la capacidad antioxidante de los polisacáridos del shiitake, así como su capacidad para inhibir el crecimiento tumoral.

Un estudio (3) puso de manifiesto la actividad estimulante del sistema inmunitario de los glucanos del shiitake y del maitake, midiendo la actividad de las células NK, la fagocitosis y la secreción de interleucinas.

Un estudio (4) con ratas manifestó los efectos beneficiosos del shiitake y el maitake en casos de hipertensión y colesterol.

Un estudio (5) efectuado con ratones con carcinoma de colon mostró que la ingestión oral de Lentinus edodes restaura las respuestas antitumorales de las células T.

Un estudio (6) con ratones con melanoma mostró que la ingestión oral de shiitake restaura la respuesta inmune de las células T.

 

Recomendación

Dada la riqueza del shiitake en componentes nutritivos y considerando sus propiedades medicinales, constituye un excelente alimento funcional, que merece la pena incluir de manera habitual en nuestra dieta, ya sea fresco, en polvo o en cápsulas. Si lo hacemos nos beneficiaremos de sus efectos preventivos. La absorción intestinal de los componentes del shiitake se ha comprobado que es mayor en presencia de vitamina C, por lo que se recomienda tomarlo, por ejemplo, con un zumo de naranja para sacarle mejor provecho.

  

Información sobre otros hongos y setas medicinales:

Cordyceps sinensis

Reishi

Hericium o Melena de león

Poria cocos

Chaga

En este enlace se puede encontrar información y ver bonitas imágenes de hongos, setas y plantas.

Aquí verá cursos y salidas para conocer setas y plantas.

Puede encontrar shiitake de calidad en HerboMercado.

 

Referencias

(1) Consuming Lentinula edodes (Shiitake) Mushrooms Daily Improves Human Immunity: A Randomized Dietary Intervention in Healthy Young Adults.

Dai X, Stanilka JM, Rowe CA, Esteves EA, Nieves C Jr, Spaiser SJ, Christman MC, Langkamp-Henken B, Percival SS.

(2) Comparison of antioxidant and antiproliferation activities of polysaccharides from eight species of medicinal mushrooms.

Chen P, Yong Y, Gu Y, Wang Z, Zhang S, Lu L.

(3) Immune-enhancing effects of Maitake (Grifola frondosa) and Shiitake (Lentinula edodes) extracts.

Vetvicka V, Vetvickova J.

(4) Effect of shiitake (Lentinus edodes) and maitake (Grifola frondosa) mushrooms on blood pressure and plasma lipids of spontaneously hypertensive rats.

Kabir Y, Yamaguchi M, Kimura S

(5) Oral ingestion of Lentinula edodes mycelia extract can restore the antitumor T cell response of mice inoculated with colon-26 cells into the subserosal space of the cecum.

Tanaka K, Matsui Y, Ishikawa S, Kawanishi T, Harada M.

(6) Oral ingestion of Lentinula edodes mycelia extract inhibits B16 melanoma growth via mitigation of regulatory T cell-mediated immunosuppression.

Tanaka K, Ishikawa S, Matsui Y, Tamesada M, Harashima N, Harada M.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código