Información

Blog Search

Fabricantes

Chaga - Inonotus obliquus

Hongos medicinales: Inonotus obliquus

 

El Inonotus obliquus es el nombre científico del hongo chaga. El chaga es un hongo parásito que produce la putrefacción del tronco de abedul y el haya, aunque también puede parasitar otras especies.

  

Uso tradicional del chaga

Tradicionalmente se utilizaba el chaga para hacer tinturas en zonas del este de Europa que eran empleadas para tratar problemas digestivos (úlceras gastroduodenales, gastritis, cáncer de estómago), cáncer de pulmón, diabetes, enfermedades cardiovasculares, tuberculosis, parásitos intestinales y enfermedades del hígado.

  

Atualmente se usa el hongo chaga en forma de té en algunas regiones de Rusia, Polonia y otros países de Europa oriental, en las que se da una menor incidencia de cáncer. También se emplea para mejorar la presión arterial, la psoriasis, eczemas, dermatitis, periodontitis, faringitis y para disminuir el cansancio.

  

Composición del chaga

Destaca su contenido en aminoácidos como la glicina, ácido aspártico y glutámico. El chaga contiene vitaminas del grupo B, cobre, hierro, calcio, zinc, manganeso, germanio y abundante SOD (superóxidodismutasa) Contiene triterpenos como el lanosterol, el inotodiol, el ergosterol, el fungisterol y el ácido trametenólico. También se ha detectado la presencia de melanina en el micelio del chaga así como de glicirrizina.

  

Propiedades del chaga

El chaga es un hongo adaptógeno por su capacidad para adaptar el funcionamiento del organismo al estrés y el cansancio.

  

El Russian Medical Research Council lo reconoció como útil para el tratamiento de tumores gástricos y pulmonares. Diversos estudios realizados con el chaga han mostrado su efecto citotóxico e inductor de la apoptosis.

  

Los polisacáridos del micelio de chaga poseen efecto antitumoral e inmunomodulador sobre linfocitos B y macrófagos de ratones.

  

Los triterpenos y esteroles como el ionotodiol han mostrado efecto anticancerígeno (leucemia, cáncer colorectal). En algunos ensayos el chaga aumentó la supervivencia de ratones con melanoma.

  

El Inonotus obliquus posee efectos antioxidantes debidos a diversos componentes como los triterpenoides, los esteroides, polisacáridos, componentes fenólicos y melanina, esta última capaz de proteger la piel de los radicales libres.

  

El chaga posee actividad antiviral contra el VIH y la gripe. Se ha probado su capacidad para disminuir el índice de azúcar en sangre en casos de diabetes. Posee efectos antiinflamatorios.

  

El chaga puede ayudar a tratar enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

 

Información sobre otros hongos y setas medicinales:

Cordyceps sinensis

Shiitake

Reishi

Poria cocos

Melena de león

Maitake

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código