Información

Blog Search

Fabricantes

Maitake - Grifola frondosa

Hongos medicinales: Grifola frondosa

 

Maitake es el nombre japonés del hongo Grifola frondosa y significa hongo bailarín. El maitake es una seta comestible muy apreciada en Japón, posiblemente en peligro de extinción en su hábitat natural por lo que se ha extendido su cultivo.

El maitake inicia su crecimiento parasitando troncos y raíces. Puede encontrarse en Europa, Estados Unidos y Asia.

Su uso tradicional es el de adaptógeno es decir, como ayuda para que el organismo se adapte a las situaciones de estrés y enfermedad.

 

Composición del maitake

La seta del hongo Grifola frondosa consta de un 80% de agua. Al rededor del 25% de su peso en seco son proteínas, el 55 % hidratos de carbono y el 4% grasas. En el maitake se encuentran vitaminas B1, B2 y B6, ácido fólico, niacina, vitaminas C y D. Los minerales más abundantes en su composición son potasio, fósforo y magnesio; luego zinc, sodio, hierro y calcio.

En su composición destaca la presencia de alfa y beta D-glucanos y ergosterol (50-150 UI por 100 gr. de peso en seco). Por ello, el maitake resulta de interés en la lucha contra el cáncer de pecho, colon, recto, hígado, pulmón, estómago y contra la leucemia.

En 1984, el micólogo japonés Hiroaki Nanba identificó en el cuerpo fructífero y en el micelio de Grifola frondosa una fracción con gran actividad antitumoral e inmunomoduladora. Se trata de la fracción D del Maitake.

Los beta glucanos del Grifola frondosa son diferentes de los de otros hongos ya que en el maitake la estructura de los beta glucanos es más compleja y ramificada. Parece ser que la mayor ramificación de los beta glucanos produce una mayor estimulación del sistema inmunitario.

 

Propiedades medicinales del maitake

El Grifola frondosa es antiséptico natural. Ayuda a contrarrestar la cirrosis al estimula la regeneración celular. Ayuda contra la fatiga crónica. Actúa contra protozoos y nematodos, parásitos del hombre. El maitake tiene actividad contra los hongos, contra el virus de la gripe y contra el virus VIH. También se ha mostrado efectivo contra la osteoporosis, el Alzheimer, la obesidad y el estreñimiento.

Su composición le hace útil en la lucha contra el cáncer, la leucemia, la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos, la diabetes, la candidiasis y el reúma. También resulta de utilidad como protector hepático, en caso de enfermedades de próstata, com antioxidante y revitalizante.

Se ha demostrado que la fracción D del maitake estimula las células NK (Natural killer) del sistema inmunitario, tanto in vitro como in vivo.

La fracción D tiene capacidad para inducir la apoptosis (muerte programada) en células de cáncer gástrico, de próstata, renal y de mama.

Ciertos extractos acuosos del Grifola frondosa tienen la particularidad de inhibir la angiogénesis (capacidad para crear nuevos vasos sanguíneos para alimentarse las células tumorales).

También se ha comprobado que la fracción D de este hongo medicinal previene el desarrolo de metástasis.

 

Puede comprar maitake en el herbolario online Herbomercado.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código