Información

Blog Search

Fabricantes

Eleuterococo o ginseng siberiano

Eleuterococo, el ginseng siberiano

El eleuterococo (Eleutherococus), procedente del sudeste de Rusia, del sudeste de Asia, de China, Japón y Corea, es un arbusto espinoso que puede tener hasta 6 metros de altura. Conocido como el ginseng siberiano, este arbusto de tronco gris brillante es conocido por su actividad contra el estrés y por su capacidad de aumentar la resistencia física y mental.

En su composición destacan los eleuterósidos, los fenilpropanoides, los flavonoides y polisacáridos inmunoestimulantes.

  

Estrés y cansancio

El eleuterococo incrementa la resistencia física contra el cansancio y estimula la resistencia no específica contra el estrés. Su acción estimula el sistema inmunitario, mejorando además el rendimiento mental y físico. Varios estudios clínicos confirman que el eleuterococo mejora la función cognitiva, la capacidad psicomotora y la resistencia a factores físicos de estrés. Los estudios han mostrado que la planta aumenta la concentración, la claridad mental y estimula la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro.

El ginseng siberiano mantiene activo el eje hipotálamo-pituitaria-adrenales. Actúa como tónico adrenal ayudando a que las glándulas suprarrenales funcionen de manera saludable.

Existen varios estudios clínicos con humanos realizados en Rusia que muestran el valor del eleuterococo como adaptógeno. En 35 estudios sin grupo de control, administrado oralmente mejoró el rendimiento físico y mental en condiciones de estrés, mejoró las alteraciones auditivas y la incidencia de enfermedades.

En animales no estresados tratados con extracto de ginseng siberiano, la corticosterona se incrementa, pero en situaciones de estrés la liberación de corticosterona disminuye significativamente.

  

Eleuterococo y deporte

El ginseng siberiano tiene un interés especial en el ámbito deportivo puesto que previene la fatiga, disminuye la producción de los ácidos láctico y pirúvico durante el ejercicio y disminuye la glucogenólisis (destrucción de glucógeno). Un estudio realizado con 6 atletas probó la eficacia del eleuterococo sobre la capacidad de trabajo máxima.

  

Eleuterococo y defensas

El eleuterococo estimula y modula el sistema inmunitario. En un estudio aleatorio controlado con placebo se probó que aumentaba significativamente las células inmunocompetentes, incluidos los linfocitos T, natural killer y T-colaboradores-inductores.

Algunos estudios realizados con niños han mostrado la actividad del ginseng siberiano en la prevención contra el virus de la gripe A.

En un estudio con 13.000 mecánicos se observó que los que tomaban la planta desarrollaron 40 % menos de infecciones respiratorias que los demás.

  

Otros beneficios del ginseng siberiano

En otros estudios sin grupo de control se mostraron efectos beneficiosos sobre varias enfermedades: diabetes, hipertensión, pielonefritis, arteriosclerosis, bronquitis crónica y nefermedad cardíaca reumática.

El eleuterococo posee propiedades hepatoprotectoras, antioxidantes, hipoglucemiantes, anticoagulantes, antidepresivas y contra la impotencia. Ayuda al organismo a enfrentarse de una manera más eficaz a los contaminantes y a la sobrecarga tóxica.

Estudios chinos han revelado la utilidad del eleuterococo contra la ansiedad (insomnio, palpitaciones, angustia, mareos), contra la leucopenia debida a la radiación, contra enfermedades coronarias, contra artritis y trombosis cerebral obstructiva.

 

Si lo desea puede comprar eleuterococo en el herbolario online Herbomercado.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código