Información

Blog Search

Fabricantes

Maca peruana: para qué sirve

Maca peruana: para qué sirve

Propiedades de la maca peruana y para qué sirve

La maca peruana es una planta que procede de los Andes, concretamente de Perú. La maca es una planta herbácea de nombre científico Lepidium meyenii Walp o Lepidium peruvianum Chacón, cuya parte más usada, la raíz, goza de notables propiedades nutricionales, medicinales y saludables.

 

La raíz de la maca se ha dado a conocer sobre todo por sus propiedades adaptógenas, afrodisíacas y promotoras de la fertilidad, pero veamos con más detalle las características del Lepidium peruvianum.

 

La raíz de la maca peruana tiene forma de rábano grande y se ha cultivado desde hace más de 3000 años en los Andes peruanos. Se trata de una planta de la familia de las crucíferas (como el brócoli y las coles) cultivada en torno a los 4000 metros de altitud. Tradicionalmente era cocida o asada y también utilizada en forma de harina.

 

Existen diversas varidades de maca diferentes por el color de su raíz que puede ser roja, negra, blanca y amarilla.

 

 

Nutrientes de la maca

El Lepidium peruvianum tiene un alto valor nutricional. Posee hidratos de carbono complejos (55%), proteínas (10%) y fibra (8 %). En su composición aparecen minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, zinc, azufre, cobre y yodo; y vitaminas como la B1, B2, C y E.

 

Posee 18 aminoácidos, de los cuales 7 son aminoácidos esenciales. Contiene ácido linoleico, ácido palmítico, ácido oleico y esteroles vegetales (reductores del colesterol).

 

Componentes destacados de la maca son ácidos grasos poliinsaturados y amidas como los macaenos y las macamidas; glucosinolatos, especialmente abundantes en la raíz de maca fresca; alcaloides como la lepidina A y la lepidina B; y esteroles como el beta-sitesterol, el campesterol, el ergosterol, el brasicasterol y el estigmasterol. Estos componentes dotan al Lepidium peruvianum de cualidades anticancerígenas y estimulantes de la fertilidad.

 

 

La maca es adaptógena y reduce el estrés

Un adaptógeno es una sustancia o planta que aumenta la capacidad del organismo para resistir la fatiga, el estrés físico y emocional y ayuda a recuperarse de las situaciones adversas. Al igual que el ginseng, la rhodiola, el eleuterococo, los hongos como el reishi, el shiitake y el cordyceps sinensis, la maca es una planta adaptógena. Contribuye a mantener un buen nivel energético sin resultar excitante.

 

El Lepidium meyenii ayuda a mejorar la memoria y el humor de quienes lo toman.

 

 

Maca y próstata

Al igual que las demás plantas crucíferas, la maca posee propiedades contra el cáncer de próstata.

 

En diversos trabajos de investigación con ratas se ha podido comprobar que la maca roja consigue disminuir el peso de la próstata y que, en caso de hiperplasia de próstata, reduce más el tamaño de la próstata que el medicamento Finasteride (habitualmente utilizado en casos de hiperplasia benigna de próstata y que produce efectos indeseados) y sin variar el nivel de testosterona en la sangre.

 

 

Maca y fertilidad

Los estudios realizados con seres humanos han demostrado que la toma de maca incrementa el volumen de semen por eyaculación. la cantidad de esperma y la motilidad de los espermatozoides. De esta manera la fertilidad masculina resulta mejorada tras 4 meses de ingesta diaria de maca.

 

 

Maca y deseo sexual

Las investigaciones científicas han corroborado que la creencia tradicional según la cual el Lepidium meyenii atesoraba propiedades afrodisíacas era cierta.

 

Así, en un estudio con 57 hombres entre 21 y 56 años de edad, se les administró 1500 mg ó 3000 mg de maca. A las 8 semanas se comprobó que se había producido un aumento de la libido o deseo sexual, tanto con la dosis de 1500 como con la de 3000 mg.

 

 

Maca y osteoporosis

Según algunos estudios, la maca puede mejorar la densidad ósea de las mujeres, contribuyendo a luchar contra la osteoporosis.

 

 

Maca y menopausia

El Lepidium peruvianum es recomendable para las mujeres que padecen síntomas de la menopausia como sofocos, libido baja, sudores nocturnos, ansiedad...

 

En un estudio con mujeres en las primeras fases de la menopausia se les suministró 1000 mg de maca dos veces al día durante 4 meses. El resultado obtenido consistió en la reducción de la frecuencia e intensidad de los sofocos y sudores nocturnos, disminución de la ansiedad, de los cambios de humor y del nerviosismo. También mejoraron el sueño al reducirse la interrupción del mismo. Aumentó la libido, mejoró el estrés, el cansancio, la depresión y los dolores de cabeza disminuyeron.

 

 

Artículos relacionados:

Efectos secundarios y contraindicaciones de la maca.

 

 

Comprar maca peruana en cápsulas.

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código