Información

Blog Search

Fabricantes

Maca andina: contraindicaciones y efectos secundarios

Maca andina: contraindicaciones y efectos secundarios

Propiedades y contraindicaciones de la maca

La maca andina (Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum) es una planta herbácea característica de los Andes del Perú, muy valorada por su valor nutricional y medicinal.

 

Muchas son los beneficios y propiedades de la maca peruana (afrodisíaca, fertilidad, menopausia, osteoporosis, adaptógena, triglicéridos, colesterol, etc.) y pocas las contraindicaciones y efectos secundarios identificados hasta el momento.

 

La maca está considerada como una planta segura para el consumo humano, aunque no hay muchos estudios científicos dedicados a la investigación de sus efectos secundarios y contraindicaciones.

 

Desde hace siglos, la maca andina ha sido consumida habitualmente por los habitantes de Perú, sin que haya supuesto ningún problema para su salud.

 

La Natural Medicine Comprehensive Database considera la maca segura utilizada durantes períodos de 12 semanas en cantidades de 3 g/día.

 

 

Efectos secundarios de la maca peruana

Los efectos secundarios de la maca suelen darse cuando se toma en cantidades excesivas y no suelen tener mayor importancia. Estos efectos suelen consistir en diarrea, insomnio, problemas digestivos, gases, taquicardia, alergia, erupciones, náuseas, acidez estomacal o nerviosismo.

 

En un estudio con ratas con colesterol elevado, se comparó el efecto tóxico sobre el hígado de la maca y el medicamento atorvastatina. Las enzimas del hígado se elevan por causa del colesterol, pero el tratamiento con atorvastatina produce un incremento mayor de las mismas que el tratamiento con maca.

 

 

Contraindicaciones de la maca

El uso de la maca puede presentar algunas contraindicaciones cuando se padecen transtornos de la glándula tiroides, insuficiencia renal o en caso de embarazo o lactancia. En estos casos es conveniente tomarla bajo el control de un médico.

 

En un estudio con ratones se administró 1g /Kg de maca liofilizada (2'16 g / Kg en seco) a ratones hembra antes y después de su fertilización. No se detectó ninguna influencia en la proporción de los sexos, ni en la morfología de los cachorros.

 

 

Toxicidad de la maca

Los estudios no han detectado una toxicidad significativa de la maca.

En un estudio (Valentova K. y otros) realizado con pacientes con síndrome metabólico, se observó que la maca andina en dosis elevadas podía aumentar la enzima AST en sangre y la tensión arterial, aunque el efecto podría revertirse tomando silimarina (principio activo del cardo mariano).

 

En un estudio (Chung F. Y otros) realizado con ratas a las que se administró oralmente un extracto acuoso de maca durante 7 días, se demostró que en dosis de hasta 5 g / Kg era seguro y que se produjo un efecto mayor sobre los parámetros reproductivos (recuento y movilidad de espermatozoides) con dosis de 1g / Kg.

 

 

Puede encontrar suplementos de maca en Herbomercado.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código