Información

Blog Search

Fabricantes

Equinacea: propiedades y contraindicaciones

Equinacea: propiedades y contraindicaciones

Propiedades de la equinácea

La equinácea es el nombre común de varias especies de plantas pertenecientes al género Echinacea que son muy utilizadas actualmente para tratar infecciones y potenciar las defensas. Las especies más conocidas son Echinacea purpurea, Echinacea pallida y Echinacea angustifolia.

 

La equinácea es una planta originaria de las praderas de Norteamérica donde los indios nativos la empleaban con fines medicinales y curativos. Actualmente se ha vuelto a utilizar tanto en Estados Unidos como en Europa, siendo una de las plantas con mayor uso.

 

Las partes utilizadas de la planta son la raíz y las sumidades floridas, en las que se hallan polisacáridos hidrosolubles, flavonoides, ácidos fenólicos (equinacósido), alcaloides, compuestos poliénicos, etc,

 

En un tiempo en el que el abuso de los antibióticos ha provocado el desarrollo de la resistencia de muchas bacterias a los antibióticos, las plantas como la equinácea están recobrando su importancia.

 

Según estudios in vitro la equinácea posee acción inmunoestimulante al incrementar la actividad de los fagocitos y de los linfocitos; es antiinflamatoria (inhibe la ciclooxigenasa y la 5-lipooxigenasa), es antifúngica y protege el colágeno tipo III (contribuye a curar heridas y llagas).

 

Según algunos estudiosos el efecto inmunoestimulante de la equinácea dura unas 8 semanas, por lo que convendría descansar de su toma la novena semana. Sin embargo, para otros, esta afirmación no está demostrada.

 

El uso más habitual de la equinácea es el tratamiento de gripes, resfriados e infecciones. Su empleo original por parte de los indios norteamericanos, era el de tratar la tos, los resfriados, los dolores de garganta, las heridas de guerra, los dolores e infecciones de muelas y las mordeduras de serpiente de cascabel.

 

Según investigaciones conjuntas entre la Universidad de British Columbia y la Universidad de Alberta, para lograr la máxima efectividad inmunitaria con la equinácea es importante la proporción de los principios activos, no sólo la presencia de los mismos.

 

La equinácea puede inhibir la acción de la enzima hialuronidasa. La hialuronidasa se encuentra en algunas bacterias patógenas y en el veneno de muchas serpientes y tiene el efecto de descomponer el ácido hialurónico de la matriz extracelular, favoreciendo así la expansión de las bacterias (o del veneno de serpiente en su caso) al abrirse paso en el organismo infectado. También se cree que la hialuronidasa es producida por células tumorales para poder hacer crecer el tumor, por lo que la equinácea ayudaría a limitar el crecimiento tumoral.

 

Aunque no todos los estudios realizados han dado los resultados esperados, son muchos los trabajos de investigación que han mostrado el efecto estimulantes de las defensas por parte de la equinácea.

 

En un trabajo se administró a un grupo de personas 30 gotas de equinácea 3 veces al día durante 5 días y al grupo de control se le administró un placebo. Al tercer día, los que tomaron equinácea incrementaron la actividad de los fagocitos en un 40 % y al quinto día en un 120 %. A los 3 días de dejar de tomar equinácea, los 2 grupos mostraban la misma actividad de las células inmunitarias.

 

En un estudio se evaluó la efectividad de la pomada de equinácea para los problemas de la piel. En el 90 % de problemas de quemaduras, heridas y herpes los resultados fueron buenos.

 

En un estudio con 120 pacientes con primeros síntomas de resfriado e infección aguda de las vías respiratorias altas, se les separó en dos grupos. A un grupo se le administró 20 gotas de equinácea purpúrea cada 2 horas y luego 3 veces al día. Al otro grupo se le administró un placebo. Los pacientes del primer grupo tardaron, en media, 4 días en recuperarse. Los del grupo del placebo tardaron 8 días de media para recuperarse.

 

 

Contraindicaciones de la equinácea

La equinácea es una planta segura que resulta bien tolerada y tiene pocos efectos adversos o contraindicaciones. Los efectos secundarios son raros, pero los más frecuentes consisten en dolor abdominal, náuseas, vómitos, alteración del sentido del gusto, dolores musculares, diarrea y dolores articulares.

 

La equinácea puede causar en las personas especialmente sensibles 8como los alérgicos al polen) prurito, urticaria, rinorrea (secreción nasal), lagrimeo, eritema nudoso, disnea (dificultad para respirar), angioedema (hinchazón profunda de la piel), broncoespasmo y anafilaxia (reacción alérgica).

 

En ocasiones, si se administra la equinácea por vía parenteral puede causar dolores musculares, fiebre y escalofríos.

 

Las personas con alergia al polen o a flores como la margarita deben tener precaución con la equinácea.

 

El contenido en alcaloides pirrolizidínicos podría llegar a causar toxicidad en el hígado.

 

La equinácea teóricamente podría presentar contraindicaciones si se están tomando medicamentos inmunodepresores (corticoesteroides, azatioprina, basiliximab, ciclosporina, etc.) pero no está claro que en la práctica haya sucedido así.

 

También podría presentar contraindicaciones tomar equinácea si se padecen enfermedades autoinmunes o si se está bajo tratamiento inmunosupresor por causa de un trasplante, pero no está claro que realmente exista esta incompatibilidad.

 

Existe un trabajo que evalúa la seguridad de la equinácea durante el embarazo con 206 mujeres. Este grupo utilizó equinácea durante el embarazo para tratar infecciones respiratorias. Otro grupo de 198 mujeres embarazadas con infecciones respiratorias no usaron la equinácea. Como resultado no se observó ninguna diferencia entre los dos grupos en cuanto a la tasa de malformaciones, partos normales o abortos espontáneos. Algunos terapeutas por su experiencia ven en la equinácea una ayuda durante el embarazo. Sin embargo, muchos no recomiendan su uso durante el embarazo por la escasez de datos, ni durante la lactancia.

 

 

Puede comprar equinácea en herbolario online Herbomercado.

 

 

Artículos relacionados:

Propiedades de Andrographis paniculata: resfriados e inmunidad.

 

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código