Información

Blog Search

Fabricantes

Serratiopeptidasa: para qué sirve la enzima serrapeptasa

Serratiopeptidasa: para qué sirve la enzima serrapeptasa

Propiedades de la serratiopeptidasa

La serrapeptasa, también llamada serratiopeptidasa o serralisina, es una enzima proteasa (con capacidad para descomponer las proteínas) que produce la bacteria Serratia, la cual se halla en el gusano de seda. Este gusano utiliza la serrapeptasa para descomponer el capullo y salir convertido en mariposa.

 

Hay varias especies de bacterias Serratia que pueden producir enzimas proteasas: marcescens, indica, plymuthica y piscatorum.

 

Esta enzima proteolítica es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y reductoras de edemas. Se ha utilizado en los últimos años para tratar problemas de salud tan diversos como bronquitis, aterosclerosis, sinusitis, asma, artritis, miomas uterinos, enfermedad de Lyme, infecciones microbianas, varices, síndrome del túnel carpiano, migrañas y diabetes.

 

La serrapeptasa fua aislada por primera vez en el año 1970 por Miyata y otros colaboradores. Su peso molecular está entre 45.000 y 60.000 Da y consta de 470 aminoácidos de longitud. Puede destruirse en el estómago por su acidez, razón por la que debe ingerirse en cápsulas entéricas que resistan el paso por el estómago. Estudios con ratas han mostrado que tras su ingesta oral aparece una mayor concentración en la linfa que en la sangre. También aparece más concentrada en tejidos inflamados que en la sangre.

 

El Dr Nieper, médico alemán, descubrió que la serratiopeptidasa poseía una acción limpiadora sobre el sistema cardiovascular y la sangre. Se dió cuenta de que podía limpiar los vasos sanguíneos de tejido fibroso y los órganos que lo acumulan. Según dijo el doctor Nieper, podía destruir las obstrucciones fibrosas de las arterias coronarias y de las arterias carótidas del cuello.

 
 

Estudios con la serratiopeptidasa

En un estudio aleatorizado, a doble ciego y cruzado se extrajeron piezas dentales a 24 pacientes. Se les administró 5 mg de serrapeptasa o placebo. El grupo de la serrapeptasa experimentó una mejoría respecto al placebo en los días 2, 3 y 7 tras la operación.

 

En operaciones de antrotomía del seno maxilar, el suministro de 10 mg de serrapeptasa 3 veces al día durante el día anterior a la intervención y los 5 días siguientes a la misma, mejoró significativamente la inflamación mandibular.

 

En un estudio con 20 pacientes que padecían síndrome del túnel carpiano, se les administró 10 mg de serrapeptasa 2 veces al día, con un tratamiento inicial de nimesulida. Tras 6 semanas, el 65 % de los casos mostraron una mejoría clínica significativa acompañada por una mejora en los parámetros electrofisiológicos.

 

Algunos estafilococos como Staphylococcus aureus y Staphilococcus epidermidis son capaces de producir unas biopelículas proteicas que los protegen y les permiten adherirse a las células para infectarlas. En un trabajo de investigación, 50 U/ml (2,5 mcg/ml) de serratiopeptidasa pudieron inhibir la formación de la biopelícula de las cepas de Staphilococcus aureus. En otros estudios, se ha probado su eficacia contra varias cepas de Listeria monocytogenes y Pseudomonas aeruginosa.

 

La ofloxacina es un antibiótico cuya dosis ha podido ser reducida gracias al uso simultáneo de la serrapeptasa.

 

Algunos estudios han probado que 30 mg de serratiopeptidasa al día durante 4 semanas en personas con enfermedades respiratorias crónicas, disminuían significativamente los esputos, su viscosidad, el recuento de neutrófilos y la frecuencia de la tos y la expectoración.

 

En un estudio realizado con 70 pacientes, mujeres con ingurgitación o congestión mamaria, se administró a un grupo un placebo y a otro serrapeptasa. El 85,7 % de las pacientes que tomaron serratiopeptidasa vieron disminuir su dolor de pecho y su inflamación, contra el 60 % del grupo que tomó placebo.

 
 

Serrapeptasa y gluten

Un estudio realizado en la Universidad de León trató de establecer la posible aplicación de la serrapeptasa en la enfermedad celíaca.

 

El péptido 33-mer es uno de los más tóxicos de los descritos en el gluten para la enfermedad celíaca. La celiaquía es una enfermedad que es producida por la ingesta de gluten en personas sensibles y predispuestas genéticamente.

 

La serrapeptasa puede actuar a temperaturas entre los 10º C y los 40º C (con máxima actividad a los 40º C) y en medios cuyo pH oscila entre 5 y 12 (con máxima actividad a pH 8). Por otra parte, la serratiopeptidasa es estable a temperaturas entre los 10 º C y los 40 º C y a pH entre 5 y 9.

 

Según el ensayo realizado, 34 microgramos de serrapeptasa fueron suficientes para hidrolizar 2,4 nmol de 33-mer (10 mg hidrolizarían 2,8 mg de 33-mer equivalentes a 225 mg de gluten) en poco tiempo.

 

Dada la dificultad de llevar una dieta sin gluten y sin trazas del mismo, se ha propuesto la toma de enzimas proteasas para descomponer las trazas del gluten de la dieta. El pH del intestino humano varía entre 6'5 y 7`5. Las condiciones ambientales de acción y de estabilidad de la serrapeptasa, hacen de ella una enzima útil para la eliminación de las trazas de gluten.

 
 

Dosis de serrapeptasa

La dosis habitual está comprendida entre 10 y 60 mg al día. Es mejor tomarla con el estómago vacío, 30 minutos antes de las comidas o 2 horas después de las mismas. La mayoría de los estudios emplean dosis de 10 mg (que equivalen a unas 20.000 unidades enzimáticas) tres veces al día.

  

 

También puede interesarle:

Contraindicaciones de la serrapeptasa.

Harpagofito: antiinflamatorio natural.

 

Comprar Serrapeptasa.





Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código