Información

Blog Search

Fabricantes

Mucuna pruriens: propiedades y contraindicaciones

Propiedades medicinales de Mucuna pruriens

Mucuna pruriens es una planta leguminosa de la familia de las Fabaceae, con diversas sustancias medicinales que permiten utilizarla contra afecciones como el Parkinson, infertilidad y diabetes entre otras.

 

La Mucuna pruriens es conocida también por las denominaciones de fríjol de terciopelo, Mucuna dolichos, frijol picante, pica pica, haba de terciopelo, poroto mágico, Atmagupta, etc. Se trata de una planta que puede oscilar entre 3 y 15 metros de altura y se encuentra en zonas tropicales, especialmente en äfrica, India y el Caribe. Existen 4 variedades de Mucuna pruriens que difieren en la vaina y el color de la semilla: la variedad pruriens (pica pica) en cuyos pelos está presente la mucunaina que resulta irritante, la variedad utilis, la variedad hirsuta propia de la India y la variedad sericophylla propia de las Filipinas.

 

La Mucuna pruriens puede producir diversos beneficios para la salud:

 

  • -Reduce la grasa, la celulitis y las arrugas.

  • -Estimula el desarrollo muscular.

  • -Contribuye al mantenimiento de la densidad ósea.

  • -Potencia la libido y el rendimiento sexual.

  • -Mejora la función de las glándulas suprarrenales y de los riñones.

  • -Beneficia a los enfermos de parkinson por su contenido en levodopa.

  • -Es beneficiosa para la piel.

  • -Contribuye a dormir bien.

 

 

Composición

Las semillas maduras de Mucuna pruriens contienen por Kg unos 314 g de proteínas, entre 67 g y 87 g de lípidos, entre 51 g y 85 g de fibra dietética, 525 g de hidratos de carbono. Su aporte calórico es de 1641 KJ por 100 g.

Contiene ácidos oleico y linoleico, ácido palmítico, potasio, calcio, fósforo, magnesio, niacina (vitamina B3) y ácido ascórbico (vitamina C).

Contiene entre 3-6 % de L-dopa, 4-7 % de fenoles y 0,03-0,07 % de taninos. También contiene, lectinas y ácido fítico.

 

 

Uso tradicional

La Mucuna pruriens se ha utilizado de forma tradicional por la medicina ayurvédica y por la amazónica. Su nombre procede de la palabra mucunan de la lengua de la tribu amazónica de los shipibo.

 

Los síntomas de la enfermedad de parkinson eran ya conocidos en en la India 300 años antes de Cristo. Su tratamiento consistía en tomar polvo de semillas de Mucuna pruriens.

 

La medicina ayurvédica empleó las raíces de Mucuna pruriens por su efecto estimulante, afrodisíaco, emoliente, termogénico (elevador del metabolismo), purgante, contra los parásitos intestinales, tónico, contra la elefantiasis y contra la fiebre. Los pelos de las vainas servían contra los parásitos intestinales. El uso medicinal de las semillas era debido a su efecto laxante, astringente, antidepresivo, antidiabético, analgésico y afrodisíaco. Incluso se empleaban las semillas contra las mordeduras de serpientes.

 

Las hojas se empleaban como cultivo forrajero y sus propiedades las hacían útiles contra las úlceras, dolores de cabeza, inflamación y debilidad.

 

 

Mucuna pruriens y Parkinson

En el año 1978 se trató a pacientes de Parkinson con el polvo de semillas de Mucuna pruriens (4'02% en L-dopa). Uno de los resultados destacados fue que los efectos secundarios fueron menores que los producidos con el tratamiento con L-dopa sintética.

 

Un estudio con 60 pacientes de Parkinson tratados con polvo de endocarpio de Mucuna pruriens (5'28% de L-dopa), mostró una mejoría en los síntomas.

 

En un estudio realizado por Katzenschlager en 2004 realizado a doble ciego se comparó el efecto del polvo de semillas de Mucuna pruriens con el efecto del tratamiento sintético con L-dopa (levodopa/carbidopa). El efecto fue mucho más rápido con 30 g de Mucuna pruriens que mostró, además, una buena tolerabilidad a largo plazo.

 

Según parece el efecto de la Mucuna pruriens no se debe sólo a su contenido en L-dopa, sino que otros componentes como ácidos grasos saturados, ácido gálico, genisteína, ácidos grasos insaturados y alcaloides tendrían un efecto beneficioso contra la enfermedad de Parkinson.

 

La dosis de 30 g de semillas molidas de Mucuna pruriens podría reducirse si se combina con semillas de soja, ya que ésta mejora la biodisponibilidad de aquella y posee efectos beneficiosos añadidos.

 

La Mucuna pruriens aumenta el efecto de la L-dopa sintética por lo que puede también emplearse para reducir la dosis del fármaco. Además protege contra los efectos tóxicos del fármaco.

 

 

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de patologías propias del estilo de vida moderno que engloba obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemia, y que pueden desencadenar problemas cardiovasculares.

 

En un estudio con ratas se hidrolizó Mucuna pruriens obteniéndose péptidos activos biológicamente que lograron reducir la hipertensión arterial.

 

En un estudio con ratas diabéticas un extracto acuoso de semillas de Mucuna pruriens (100 y 200 mg/Kg de peso corporal) redujo significativamente el nivel de glucosa en sangre 2 horas después de su ingesta; y también tras 21 días de administración oral.

 

 

Antídoto de venenos

Los extractos acuosos de semillas de Mucuna pruriens en experimentos fueron capaces de neutralizar la actividad letal del veneno de serpientes cobra y krait (Búngarus) en ratas.

 

 

Mucuna pruriens como afrodisíaco y potenciador de la fertilidad

En un estudio en 2010 se suministró oralmente 5 g de polvo de Mucuna pruriens diariamente a hombres que tenían una motilidad y un recuento bajo de espermatozoides. Como resultado se mejoró la motilidad y el recuento de espermatozoides, se reactivó el mecanismo antioxidante y además se mejoraró el estrés psicológico de los pacientes.

 

La Mucuna pruriens aumenta la testosterona y la dopamina, aumentando la libido.

 

 

Efecto antimicrobiano

En un estudio motivado por la creciente resistencia los antibióticos se procedió a estudiar el efecto antimicrobiano de los extractos de la semilla de Mucuna pruriens.

 

Como resultado se obtuvo que el extracto inhibe más la acción de la bacteria gram positiva Staphilococcus aureus, menos la bacteria gram negativa Escherichia coli y no consiguió inhibir el hongo Candida albicans.

 

El extracto más efectivo fue el realizado con acetona, seguido por el realizado con etanol y por último el extracto acuoso.

 

 

Efecto antioxidante

Según algunos estudios in vitro los extractos alcohólicos de la planta entera de Mucuna pruriens contienen grandes cantidades de compuestos fenólicos que producen fuerte efecto antioxidante y de eliminación de radicales libres.

 

 

Dosis

Para el Parkinson las dosis utilizadas son de 15-30 g/día hasta 60 g/día.

Para favorecer la fertilidad pueden emplearse 5 g/día.

Aquí puede comprar Mucuna pruriens.

 

 

Mucuna pruriens: contraindicaciones y efectos secundarios.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código