Información

Blog Search

Fabricantes

Gymnema sylvestris: propiedades y contraindicaciones

Propiedades de la Gymnema sylvestris

La Gymnema sylvestris, planta también conocida como gurma (o gurmar en hindi) o destructora del azúcar, puede ser una aliada efectiva contra algunas de las enfermedades más prevalentes en la sociedad moderna: la diabetes y la obesidad.

 

El actual estilo de vida caracterizado por la falta de ejercicio y el exceso de alimentación en el que predominan los hidratos de carbono simples de alto índice glucémico y la falta de fibra, favorece la aparición en edades cada vez más tempranas de enfermedades metabólicas como la diabetes.

 

En este ámbito cobran protagonismo plantas como la Gymnema sylvestris que, enmarcadas en un programa de control alimentario y promoción de la actividad física, son de gran utilidad.

 

La Gymnema sylvestris es una de las plantas utilizadas en la medicina ayurvédica india desde hace más de 2000 años. Alguna de sus formas de acción son evitar la ansiedad de comer dulces, reducir el nivel de azúcar en sangre y actuar sobre las células del páncreas.

 

Aunque se utiliza principalmente para tratar la diabetes, los efectos terapéuticos de la Gymnema son más amplios, siendo un buen remedio contra el colesterol, los triglicéridos, el sobrepeso, la artritis, la osteoporosis, las infecciones y la indigestión, por ejemplo.

 

Su uso tradicional en la medicina ayurvédica se extendía a la malaria, las mordeduras de serpiente y la diabetes.

 
 

Composición

La Gymnema sylvestris es una planta trepadora de hoja perenne, propia de zonas tropicales del sur de China, centro y sur de la India, Malasia, Sri Lanka y África tropical.

 

Entre sus componentes principales destacan los ácidos gymnémicos y el polipéptido gurmarina, pero contiene otros principios activos como las resinas, la colina, la trimetilamina, las saponinas, el estigmasterol, los derivados de la betaína y el quercitol.

 
 

Gymnema sylvestris y diabetes

La Gymnema estimula la secreción de insulina en el páncreas. Incrementa la regeneración de las células de los islotes pancreáticos. Disminuye la apreciación del sabor dulce por parte de las papilas gustativas de la lengua. También actúa en el intestino inhibiendo la absorción intestinal del azúcar.

 

La Gymnema cuenta con varios componentes a los que se puede atribuir su propiedad de inactivación del sabor dulce: las saponinas triterpénicas identificadas como ácidos gymnémicos, gymnemasaponinas y gurmarina.

 

En un estudio controlado con 27 pacientes afectados por diabetes tipo I, se les administró 400 mg diarios de un extracto normalizado de Gymnema sylvestris además de insulina, durante un periodo que varió entre medio año y 2 años y medio. Otros 37 pacientes tomaron sólo su dosis de insulina. Se pudo observar que los que tomaron la Gymnema tuvieron una reducción grande de su necesidad de insulina y vieron reducidos sus marcadores de azúcar en sangre. Los pacientes que sólo tomaron insulina no experimentaron cambios destacables.

 

Otro estudio se realizó con 22 personas con diabetes tipo 2. Se les administró 400 mg diarios de un extracto de Gymnema sylvestre durante un periodo entre 18 y 20 meses como suplemento a sus medicamentos orales. Los pacientes experimentaron una disminución significativa de la glucosa en sangre, la hemoglobina glucosilada y las proteínas plasmáticas glicosiladas. La dosiis de los fármacos pudo disminuirse. Además, 5 de los 22 pacientes pudieron suprimir su medicación habitual y continuar sólo con el extracto de Gymnema. Esto sugiere que las células beta del páncreas pueden regenerarse en pacientes de diabetes 2 tomando extracto de Gymnema.

 
 

Artritis y Gymnema

En un estudio realizado con ratas albinas se las indujo una artritis. Se administró extracto hojas de Gymnema sylvestre a un grupo y en comparación con el grupo de control, el extracto de éter de petroleo y el extracto acuoso de Gymnema mostraron una actividad antiartrítica significativa en todos los parámetros del estudio.

 
 

Actividad antimicrobiana de la Gymnema sylvestris

Los extractos metanólicos y etanólicos de hojas de Gymnema sylvestris poseen una considerable actividad antimicrobiana y antibiótica.

 

En un estudio se utilizaron extractos de Gymnema con éter de petróleo, cloroformo y agua con alcohol. No se encontró actividad contra Escherichia coli, pero sí contra Bacillus Subtilis y Staphylococcus Aureus.

 

En un estudio que pretendía estudiar la actividad antimicrobiana de varias plantas, se encontró que Gymnema sylvestris mostraba actividad contra E. coli y Staphylococcus aureus.

 

En un estudio in vitro se concluye que la actividad antimicrobiana de amplio espectro de Gymnema sylvestre puede ser utilizada en el desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos. En el estudio se probó que poseía actividad contra organismos gram positivos y gram negativos: Escherichia coli, Escherichia cloacae, Pseudomonas aeruginosa.

 
 

Gymnema contra la caries

La caries es una infección dental debida a bacterias gram-positivas como Staphylococcus mitis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus mutans y el hongo Candida albicans. En un estudio, se utilizaron extractos de hojas de Gymnema sylvestre en concentraciones de 25, 50 y 100 mg/ml obteniéndose como resultado un efecto significativo contra estas infecciones dentales.

 
 

Gymnema sylvestre para reducir el colesterol

Dados los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos contra las hiperlipidemias (colesterol alto), los tratamientos naturales con plantas y sus extractos se convierten en una buena alternativa. Los preparados de ácidos gymnámicos son efectivos contra la obesidad. En un estudio con ratas hembra, se las alimentó durante 7 días a un grupo con dieta alta en colesterol. Las ratas experimentaron un aumento de colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de muy baja densidad y un descenso de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). A un grupo de ratas se le suministró extracto hidroalcohólico de hojas de Gymnema sylvestre y a otro atorvastatina (fármaco contra el colesterol). Los que tomaron el extracto de Gymnema redujeron el colesterol total, los triglicéridos, las lipoproteínas de baja densidad, las de muy baja densidad y aumentaron las lipoproteínas de alta densidad. Además el resultado fue comparable al obtenido mediante la atorvastatina.

 
 

Contraindicaciones de la Gymnema sylvestre y efectos secundarios

La toma de Gymnema sylvestris es segura a las dosis recomendadas, según se deduce de los estudios de toxicidad del extracto de Gymnema.

 

Si se toma a dosis altas pueden darse efectos secundarios como hipoglucemia (bajada excesiva del nivel de azúcar en sangre), temblores, sudores, debilidad y distrofia muscular.

 

Para estudiar la toxicidad de Gymnema sylvestre se realizó un experimento con ratas. Durante 52 semanas se suministró polvo de extracto de Gymnema a ratas de ambos sexos en dosis de 0'01, 0'10 y 1 % de la dieta. No se produjo ninguna muerte durante el experimento. Se examinó a los animales a las 26 y a las 52 semanas y no se detectó ningún cambio de peso, cambios en el consumo de alimentos, ni en los parámetros sanguíneos ni de suero. Tampoco hubo alteraciones de los tejidos corporales a ningun a de las dosis probadas. La dosis máxima empleada (1%) equivale a 504 mg/Kg en hombres y 563 mg/Kg en mujeres al día, que a la luz de este estudio resultaría segura.

 

En la literatura sólo se encuentra registrado un caso de toxicidad hepática en un paciente tratado con Gymnema sylvestre para la diabetes mellitus.

 

Si se consumen medicamentos para la diabetes hay que tomar Gymnema con precaución ya que podría reducir demasiado el nivel de azúcar. En tal caso requeriría un control y reajuste de la dosis de los medicamentos por parte del médico.

 

No hay estudios sobre la seguridad de Gymnema en las embarazadas, por lo que no se recomienda su utilización en tales circunstancias.

 

 

Puede comprar Gymnema en Herbomercado.





Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código