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Rhodiola: Propiedades y contraindicaciones

Rhodiola: Propiedades y contraindicaciones

Propiedades de la Rhodiola rosea

La Rhodiola rosea es una planta adaptógena comparable a otras como el ginseng, el eleuterococo, la ashwagandha y el cordyceps sinensis por su acción contra la fatiga física y mental.

 

La Rhodiola, también conocida como la raíz ártica o raíz de oro, ha mostrado, según diversos estudios, sus efectos contra la fatiga, la ansiedad y la depresión.

 

El hábitat natural de la Rhodiola son las zonas altas o frías. El apelativo de raíz ártica le viene de su presencia en las zonas cercanas al ártico. Suele darse al este de Rusia, en el Tibet, en algunas zonas de China, Canadá, zonas nórdicas de Europa y zonas frías y montañosas de Estados Unidos.

 

El ligero olor a rosas de su raíz fresca y de color dorado ha sido el motivo de sus otros nombres: rosa polar y raíz de oro.

 

Aunque la especie más utilizada es Rhodiola rosea, hay estudios sobre otras 14 especies que prueban que tienen una composición similar y unas aplicaciones medicinales similares a Rhodiola rosea.

 

Los principales componentes fitoquímicos de la raíz de Rhodiola son el salidrósido (rhodiolósido), la rosavina, la rosina, la rosarina y el tirosol.

 
 

Uso tradicional

El uso tradicional de la rhodiola en Rusia es como adaptógeno, es decir para reforzar el organismo y su resistencia ante enfermedades, adversidades y situaciones de estrés.

 

En Asia central se ha venido utilizando en infusión para tratar la gripe y los resfriados. Los médicos mongoles la emplean contra el cáncer y la tuberculosis.

 

Las tribus indígenas de Alaska empleaban la Rhodiola rosea y la Rhodiola integrifolia como alimento y para curar tuberculosis, llagas en la boca, dolor de estómago y problemas gastrointestinales.

 
 

Usos recomendados

La Rhodiola posee propiedades que la hacen recomendable en muchos casos, entre los cuales podemos citar:

  • Agotamiento nervioso.

  • Fatiga crónica.

  • Enfermedad crónica con depresión.

  • Defensas bajas.

  • Infecciones recurrentes.

  • Niebla mental.

 
 

Actividad antimicrobiana

Según diversos estudios las rodiolas son activas contra virus y bacterias. Así, Rhodiola rosea posee actividad contra varias cepas del virus de la gripe y contra el virus Coxsackie B3. Rhodiola kirilowii es activa contra el virus de la hepatitis C y Mycobacterium tuberculosis.

 
 

Protector nervioso y cognitivo

El salidrósido es un componente de varias rhodiolas que se ha comprobado in vitro que puede proteger a las neuronas de los daños producidos por la falta de oxígeno y de glucosa. También protege a varias células neuronales de la toxicidad de las placas beta amiloides (características de la enfermedad de Alheimer). Protege a las neuronas de la muerte inducida por H2O2 (peróxido de hidrógeno).

 

La Rhodiola rosea también ha mostrado acción protectora contra los déficit cognitivos, el estrés oxidativo y los daños neuronales.

 

En un estudio con rhodiola y astrágalo con ratas se apreció una acción protectora contra la hipoxia (falta de oxígeno) de altura (8000 metros).

 
 

Rhodiola y estrés

En un estudio controlado, aleatorizado y a doble ciego con 40 mujeres de 20 a 68 años, se comprobó que un extracto de Rhodiola rosea aumentaba la velocidad, atención y exactitud durante la ejecución de tareas cognitivas estresantes.

 

En un estudio a doble ciego de 3 semanas realizado con médicos sanos del turno de noche, se demostró que el extracto de Rhodiola rosea disminuía la fatiga mental y mejoraba las funciones cognitivas (memoria a corto plazo, cálculo, concentración, etc.).

 

Según algunos estudios con humanos la rhodiola incrementa la saturación de oxígeno en sangre y mejora la duración y la calidad del sueño de hombres que viven a altitudes elevadas.

 

Otros estudios realizados con estudiantes agotados por el estrés, indicaron que la Rhodiola rosea mejoraba la forma física y mental.

 
 

La Rhodiola mejora el rendimiento físico

Un estudio con humanos controlado a doble ciego y aleatorio mostró que la Rhodiola rosea aumentaba la fuerza muscular, la capacidad física, el tiempo de reacción, la atención y la velocidad de los miembros.

 

La Rhodiola aumenta la eficiencia respiratoria y del sistema circulatorio durante una hora de ejercicio físico continuado, como demostró un estudio con humanos.

 
 

Defensas y cáncer

En un estudio con pacientes de cáncer ovárico la Rhodiola rosea combinada con eleuterococo, schizandra y leuzea, aumentó significativamente la respuesta inmunitaria.

 

En pacientes con cáncer de vejiga, la Rhodiola rosea aumentó los linfocitos T inmunitarios y los parámetros de integrinas leucocitarias.

 

Diversos estudios han mostrado la acción de la Rhodiola sobre células de cáncer de mama, vejiga, fibrosarcoma, etc.

 
 

Otros beneficios de la Rhodiola

La Rhodiola combinada con la canela puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, elevados en caso de diabetes.

 

Algunos estudios preliminares sugieren que la Rhodiola rosea posee efectos antiestrogénicos.

 

Según estudios con ratones, la Rhodiola puede ayudar a superar los efectos de la abstinencia a la nicotina, por lo que podría ser de utilidad para dejar de fumar.

 
 

Contraindicaciones de la Rhodiola rosea y efectos secundarios

El uso de la Rhodiola es seguro a corto plazo (6-10 semanas). A largo plazo no se conoce su seguridad por falta de estudios.

 

La Rhodiola produce nerviosismo a algunas personas, por lo que resulta aconsejable no tomarla por la noche hasta verificar que no produce nerviosismo. Es preferible tomarla por la mañana y al inicio de la tarde.

 

Algunos participantes en estudios realizados con Rhodiola experimentaron como efecto secundario sequedad de boca, efecto inofensivo pero que puede llegar a resultar molesto.

 

Algunos consumidores de Rhodiola pueden experimentar leves mareos como efecto secundario.

 

Dosis muy altas de Rhodiola pueden desencadenar palpitaciones del corazón.

 

No se recomienda su uso en caso de embarazo o de lactancia por la falta de estudios al respecto.

 

 

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