Información

Blog Search

Fabricantes

Beneficios de la cúrcuma para la piel

Los beneficios de la cúrcuma para la piel

En otros artículos hemos explicado para qué sirve la cúrcuma, cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la salud y hemos indagado sobre las contraindicaciones de la cúrcuma. Ahora nos proponemos examinar los beneficios de la cúrcuma para la piel.

En China, se aplica un extracto de cúrcuma directamente sobre la piel con el fin de cicatrizar las heridas, puesto que su poder antiinflamatorio y recuperador del tejido aceleran el proceso.

La cúrcuma aplicada de forma tópica tiene utilidad estética, beneficiando el aspecto de la epidermis.

Diversos estudios demuestran que uno de los principios activos de la cúrcuma, la curcumina, tiene utilidad medicinal para tratar diversas afecciones de la piel. Un trabajo de revisión buscó en las bases de datos de Pubmed y Embase documentos sobre investigaciones clínicas con humanos sobre los efectos de la cúrcuma sobre la salud de la piel. De un total de 18 estudios encontrados, 9 evaluaban los efectos de la cúrcuma ingerida, 8 los efectos de su uso tópico y 1 los efectos de su ingesta y su uso tópico.

Los problemas cutáneos que se estudiaron en dichos trabajos eran variados: acné, alopecia, prurito, psoriasis, fotoenvejecimiento, dermatitis atópica, vitiligo, radiodermatitis y liquen plano oral. En 10 de los estudios se obserbó una mejoría de los síntomas de las afecciones cutáneas en el grupo de los pacientes sometidos a tratamiento con cúrcuma o curcumina, con respecto a los pacientes del grupo de control. A raíz de esta revisión de estudios, se puede decir que los productos con cúrcuma o curcumina y los suplementos ya sean ingeridos o de uso tópico, tienen un efecto beneficioso sobre la salud de la piel.

La psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune de la piel, caracterizada por la proliferación de queratinocitos, formación de placas escamosas, inflamación y eritema. Un trabajo realizado sobre ratones a los que se indujo psoriasis utilizó para su tratamiento extractos de hierbas de 4 plantas de la medicina ayurveda: Tinospora cordifolia, Curcuma longa, Celastrus paniculatus y Aloe vera. Los resultados sugieren que estas plantas (en especial la cúrcuma), tienen un potencial preventivo y terapéutico contra la psoriasis.

Un estudio hecho con ratones mostró que la curcumina puede resultar efectiva en la prevención y tratamiento de la inflamación aguda y el fotoenvejecimiento producidos por los rayos UVB (ultra violeta B).

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel con peor pronóstico por su agresividad y porque los tratamientos no son muy efectivos y tienen efectos secundarios perjudiciales. La curcumina ha demostrado tener actividad contra el melanoma inhibiendo la migración e invasión y potenciando la apoptosis (muerte celular de las células cancerosas).

  

Puede comprar cúrcuma en herboristería online Herbomercado.

Beneficios de la cúrcuma para la salud.

Etiquetas: curcuma curcumina piel

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código