Información

Blog Search

Fabricantes

Beneficios de tomar omega 3

Beneficios de tomar omega 3

Los beneficios de tomar omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son unos ácido grasos esenciales (el organismo no los puede producir y deben tomarse con la alimentación) que comprenden el ácido alfa-linolénico, el EPA (ácido eicosapentaenóico) y el DHA (ácido docosahexaenóico).

 

El ácido alfa-linolénico se puede obtener de alimentos de origen vegetal como las semillas de lino, las semillas de chía y las nueces.

 

El ácido graso EPA se puede obtener de los pescados y del plancton marino.

 

El ácido graso DHA se puede encontrar en los pescados y la leche materna.

 

El EPA y el DHA se encuentran sobre todo en los peces de aguas frías como el arenque, el salmón, las sardinas, los boquerones, la caballa, el atún y el mero. Aunque estos peces contienen omega 3 EPA y DHA, el nivel de contaminación por mercurio de algunos de ellos hace desaconsejable su consumo habitual.

 

Los ácidos grasos omega 3 son muy importantes por formar parte de las membranas de nuestras células. A partir de ellos y de los ácidos grasos omega 6 se sintetizan otros ácidos grasos insaturados como mielinas y lecitinas. Intervienen en la producción de prostaglandinas que intervienen en los procesos inflamatorios del cuerpo, iniciando la inflamación cuando se requiere y finalizándola cuando ya no es necesaria.

 

Los beneficios de tomar omega 3 EPA y DHA se obtienen con dosis diarias entre 500 y 1000 mg de EPA y DHA combinados. Hay que tener en cuenta que los efectos pueden tardar en mostrarse varios meses, puesto que los tejidos y órganos deben saturarse de los omega 3.

 

 

Beneficios de tomar omega 3 para la salud cardiovascular

La ingesta de ácidos grasos omega 3 contribuye de manera efectiva a normalizar el nivel de triglicéridos en la sangre.

Numerosos estudios indican que los omega 3 reducen el número de enfermedades cardiovasculares. Reducen el nivel de triglicéridos y de colesterol. Fluidifica la sangre de manera natural. Los omega 3 previenen las arritmias. Disminuyen la presión arterial elevada. Disminuye el riesgo de que se formen placas arteriales (aterosclerosis).

La proteína C reactiva y la interleucina 6 son marcadores de la inflamación del organismo y constituyen factores de riesgo de enfermedades coronarias. Un estudio del año 2005 mostró que el consumo regular de pescados ricos en omega 3 reducía el nivel de estos marcadores inflamatorios.

Otro estudio mostró que tomando 1 g. diario de omega 3 durante los 3 meses posteriores a un infarto reducía en un 42% el riesgo de padecer otro.

 
 

Beneficios de tomar omega 3 para la salud intestinal

Los ácidos grasos omega 3 resultan beneficiosos cuando se padecen enfermedades inflamatorias intestinales como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En un estudio pacientes de colitis ulcerosa pudieron disminuir a la mitad las dosis de esteroides que tomaban, gracias a la ingesta de altas dosis de omega 3.

 
 

Beneficios de tomar omega 3 para la salud de la piel

Los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA mejoran la piel con eccema. Lo mismo sucede con las semillas y el aceite de linaza.

Algunos estudios indican que tomar entre 10 y 12 g diarios de omega 3 mejora los síntomas de la psoriasis.

 

 

Beneficios de tomar omega 3 para la salud mental

En ocasiones el transtorno de déficit de atención que presentan muchos niños está relacionado con una mala alimentación o un desequilibrio nutricional. El tomar frecuentemente grasas trans, grasas saturadas, ácidos grasos omega 6 de tipo proinflamatorio y azúcares, a la vez que una ingesta deficiente de ácidos grasos omega 3 (pescado), hacen que se produzca un desequilibrio de los ácidos grasos en el organismo.

La suplementación con omega 3 DHA disminuye la agresividad de los niños estresados. Algunos estudios han mostrado que los omega 3 mejoraron el comportamiento de niños con hiperactividad.

En un estudio del año 2006, los pacientes con Alzheimer en fase inicial que tomaron omega 3 durante un periodo de 6 a 12 meses, mostraron un menor deterioro cognitivo.

En un pequeño estudio con bebés de 9 meses se apreció que las madres que tomaron omega 3 durante el embarazo, tenían niños con mayor habilidad para resolver algunos problemas.

Según algunos estudios, los omega 3 EPA y DHA son beneficiosos para tratar la esquizofrenia.

Los omega 3 (especialmente el DHA) resutan beneficiosos en caso de depresión. También es conveniente contra la depresión asociada al transtorno bipolar.

Se ha comprobado que las personas con falta de DHA tienen más propensión a padecer depresión.

 
 

Beneficios de tomar omega 3 para la salud respiratoria

El omega 3 beneficia a pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Según un estudio, los niños que toman pescado azul más de una vez por semana tienen un riesgo de padecer asma correspondiente a la tercera parte del que tienen los que no comen pescado azul.

 
 

Beneficios de tomar omega 3 para la salud articular

A las personas con artritis les resulta beneficioso ingerir omega 3 que reducirá la rigidez articular y el dolor con el paso de los meses.

Un estudio mostró que pacientes de artritis reumatoide que tomaban omega 3 pudieron dejar de tomar antiinflamatorios sin experimentar recaídas.

Según un estudio los omega 3 reducen la formación de prostanoides en el organismo, que fomentan la inflamación. Algunas recomendaciones sitúan en 3000 mg diarios de EPA y DHA la dosis necesaria para obtener beneficios en pocos meses.

 
 

Beneficios de tomar omega 3 para el cáncer

La ingesta habitual de alimentos con omega 3 y de suplementos de EPA y DHA es beneficiosa contra el cáncer. Así se contribuye a prevenirlo y a detener el crecimiento de tumores en colon, mama y próstata. También resulta beneficioso contra la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma de Hodgkin.



Para saber más de los omega 3 puede visitar Alimentos con omega 3.

Donde comprar omega 3.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código