Información

Blog Search

Fabricantes

Shiitake: contraindicaciones

Shiitake: contraindicaciones

Contraindicaciones del Shiitake

Shiitake significa literalmente en japonés "seta de madera" y se llama así por crecer sobre la madera de varios árboles (hayas, olmos, chopos, robles, etc) . Su nombre científico es Lentinus edodes (Lentinula edodes) y es un hongo comestible de los considerados medicinales por sus destacadas propiedades (ver hongo shiitake propiedades).

 

Aunque el shiitake es una seta comestible segura, su consumo o el contacto con él, al igual que pasa con otros alimentos, no está exento de reacciones adversas para algunas personas sensibles.

 

Así, se han registrado casos de urticaria de contacto, fototoxicidad, asma por alergia, neumonitis y dermatitis de contacto.

 

Algunas de estas afecciones se producen entre los trabajadores que cultivan los hongos (neumonitis por inhalación de las esporas)

 

Se ha detectado algún caso de diarrea por comer grandes cantidades de shiitake.

 

Si se toman medicamentos hay que tener precacución si se toman grandes cantidades de shiitake o suplementos concentrados de extractos del hongo. Por ejemplo si se toman anticoagulantes, el Lentinula edodes puede amplificar el efecto (inhibe la adhesión plaquetaria).

 

El lentinan, polisacárido del Lentinula edodes, puede causar un leve descenso de plaquetas en la sangre.

 

Los polisacáridos del shiitake pueden afectar al efecto de ciertos fármacos por su intervención en las enzimas del hígado.

 

No se recomienda la toma de suplementos de extractos de shiitake a embarazadas por la falta de estudios sobre su seguridad en estos casos.

 

 

Dermatitis por shiitake

Uno de los posibles efectos no deseados de la ingesta de setas shiitake es la dermatitis shiitake o toxicodermia por hongos shiitake.

 

Esta tiene lugar sólo en algunas personas sensibles que ingieren las setas crudas o poco cocinadas. El resultado puede ser una serie de lesiones en forma de línea como si fueran arañazos o latigazos, de aspecto eritematoso. Pueden aparecer en el tronco, los brazos, el cuello o la cara. En ocasiones pueden aparecer petequias y vesículas.

 

Los síntomas aparecen en 48 ó 72 horas, tras haber comido las setas shiitake poco o nada cocinadas y se reducen normalmente a picores intensos. Las lesiones en la piel desaparecen sin dejar cicatriz en pocos días.

 

Se cree que esta dermatitis se debe a una reacción al polisacárido lentinan (otros investigadores creen que se debe a otro polisacárido diferente), al que se le atribuye, por otra parte, muchos de los efectos beneficiosos del hongo Lentinula edodes.

 

Dónde comprar shiitake sin contaminantes ni pesticidas.

 

 

También puede interasarle:

Propiedades del shiitake.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código