Información

Blog Search

Fabricantes

Epilobio propiedades y contraindicaciones

Epilobio propiedades y contraindicaciones

Propiedades del epilobio

El Epilobium parviflorum o epilobio es una de esas plantas poco conocidas, pero que se ha popularizado gracias a sus propiedades beneficiosas para la próstata, propiedades que comparte con la raíz de ortiga.

 

La próstata es un órgano de los hombres involucrado en el sistema reproductor. Produce el semen que coniene espermatozoides y que forma parte del líquido espermático. La próstata rodea la uretra y está situada debajo de la vejiga urinaria. Cuando la próstata se inflama o aumenta de tamaño puede generar molestias y dificultades urinarias al presionar la uretra. Este aumento de tamaño o hipertrofia prostática es algo que sucede de forma habitual en los hombres alrededor de los 45 años.

 

Los problemas más habituales de la próstata son la prostatitis producida por infección bacteriana, el cáncer de próstata que tiene una evolución lenta y la hiperplasia benigna de próstata. Esta última afección causa molestias como necesidad de levantarse a orinar por las noches, goteo de la orina después de la micción, urgencia miccional, dificultad para empezar a orinar y sensación de vaciado incompleto de la vejiga y dolor al orinar.

 

Pues bien, este conjunto de síntomas tan molestos para los hombres de mediana edad puede encontrar un gran alivio gracias al Epilobium parviflorum.

 

El epilobio pertenece a la familia de las Onagraceae. Se trata de una planta perenne con flores hermafroditas. Originaria de Europa y Asia posee tallos entre los 30 y los 100 cm, requiere suelos húmedos y exposición al sol.

 

En su composición destacan los taninos elagitaninos oenoteína A y oenoteína B. Éstos inhiben la acción de las enzimas 5-alfa-reductasa y aromatasa. La primera hace que la testosterona se convierta en DHT (dehidrotestosterona) y la segunda hace que la testosterona se convierta en estrógenos. Se cree que en el mecanismo de inflamación o crecimiento de la próstata están implicados la DHT y, sobre todo, los estrógenos. Por ello, el epilobium parviflorum, se ha mostrado efectivo en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, al preservar la testosterona evitando que se convierta en estrógenos.

 

Por otra parte el epilobio tiene acción antiinflamatoria debido a que inhibe la síntesis de algunas prostaglandinas inflamatorias.

 

El epilobio actúa contra las infecciones de próstata. Reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario. Puede usarse para tratar las infecciones de riñones, uretra y vejiga.

 

El Epilobium parviflorum se puede emplear contra el cáncer de próstata; inhibe la proliferación de las células cancerosas y actúa contra el crecimiento anormal de las células prostáticas. También sirve de ayuda contra el cáncer de vejiga.

 

El epilobio es un buen remedio contra los problemas de la piel: refresca, limpia y alivia la piel irritada. Puede emplearse contra el acné, la psoriasis, el eccema, la seborrea y las infecciones por hongos.

 

Ayuda cuando se presentan desórdenes en la menstruación. Es recomendable tomarlo cuando se padece de síndrome de colon irritable. Sirve de ayuda para prevenir o disminuir la caída del cabello.

 

 

Contraindicaciones del epilobio

La toma de epilobio a dosis habituales no presenta contraindicaciones conocidas, más allá de algunas posibles molestias digestivas que podrían afectar a las personas más sensibles. No se recomienda su uso en caso de embarazo, lactancia o en niños.

 

Las personas que toman medicamentos que inhiben la 5-alfa-reductasa para tratar la hiperplasia benigna de próstata o la caída del cabello suelen presentar síntomas debidos a los efectos de estos medicamentos (problemas de erección, impotencia, insomnio, ansiedad). Algunos de estos problemas pueden aliviarse gracias a la toma del epilobio.

 

 

Saber más de los problemas de próstata.

 

También puede interesarle conocer:

 

Raíz de ortiga para la próstata.

  

Maca y próstata.

 

Hongo Polyporus umbellatus como protector de la próstata.

 

Propiedades y contraindicaciones del ortosifón.

 

Hongo Poria cocos y cáncer de próstata.

 

 

Comprar Epilobium parviflorum.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código