Información

Blog Search

Fabricantes

Ashwagandha: Propiedades y contraindicaciones

Propiedades de la Ashwagandha

Ashwaganda es el nombre popular en la India de la planta Withania somnifera. La ashwagandha que se emplea en la medicina india Ayurveda es conocida también como bufera, ginseng indio y cereza de invierno.

 

Según la creencia popular tradicional, la ashwagandha proporciona virilidad y la fuerza de un caballo. Esta creencia y el olor de su raíz pueden estar en el origen de su nombre que se puede traducir como "olor a caballo".

 

La planta, que se ha popularizado en occidente como un tónico contra el estrés y la ansiedad, procede del norte de África, India, Pakistán y Sri Lanka.

 

La Ashwagandha pertenece a la familia de las solanáceas (tomate, patata, berenjena, pimiento). Se trata de un pequeño arbusto con hojas en forma de lágrima y flores pequeñas y amarillas.

 

A la Withania somnífera se le atribuyen muchas propiedades medicinales, entre las cuales destaca su excepcional capacidad para tonificar el sistema nervioso, lo que hace de la ashwagandha un remedio muy recomendable para superar el estrés, el insomnio, el agotamiento nervioso y la depresión del sistema inmunitario por estrés.

 

Composición de la ashwagandha

En la ashwagandha se han identificado diversas sustancias especialmente en la raíz y en las hojas: lactonas esteroidales como withanona, whitaferina A, withanólidos, whitanósidos, fisagulina, viscosa lactona; kaempferol y naringenina en la fruta; catequina, ácido gálico; ácidos fenólicos (p-cumárico, vainílico, benzóico); beta-sitosterol, estigmasterol; ácido palmítico, linoléico, linolénico y oléico.

 

También se han identificados polisacáridos en la raíz: arabinosa, galactosa, glucosa, ramnosa, fucosa. Y una proteína (la 28kDa) con efectos inhibidores sobre la hialuronidasa (enzima que destruye el ácido hialurónico).

 

Los withanólidos, presentes en todas las plantas solanáceas, lo están en mayor medida en la ashwagandha. Según parece, en los suplementos nutricionales hay una gran variabilidad de contenido de withanólidos por la falta de estandarización de los mismos.

 

Ashwagandha para el estrés

El estrés es una de las principales y más destacadas aplicaciones de esta planta.

En un estudio clínico a doble ciego controlado con un placebo efectuado con personas que sufrían un alto grado de estrés crónico, se administró a un grupo un placebo y a otro ashwagandha. El grupo que tomó un placebo no experimentó cambios en su nivel de estrés significativos, mientras que el otro grupo notó una reducción del 69´9 % de los síntomas del estrés.

 

64 personas con estrés crónico se somerieron a un estudio controlado con placebo y ashwagandha. Un grupo tomó durante 60 días 2 dosis diarias de 300 mg de extracto de espectro completo de raíz de ashwagandha. La reducción del estrés con respecto al grupo que tomó placebo fue significativa tanto en las medidas subjetivas como en las objetivas.

 

Lucha contra el cáncer

Hace décadas que se descubrió que la Withania somnifera poseía propiedades contra el cáncer, gracias, entre otras, a componentes como la witaferina A presente en sus hojas.

 

La witaferina A ha demostrado en varios trabajos de investigación capacidad antimetastásica (evitaría la expansión del cáncer a otras partes del organismo) y antiangiogénica (evitaría la generación de nuevos vasos sanguíneos que alimentasen a los tumores).

 

Los extractos de hojas de ashwagandha y la withanona causan la muerte selectiva de células cancerosas.

 

Varios ensayos indican que la ashwagandha puede ser útil contra varios tipos de cáncer como el glioblastoma multiforme, cáncer de mama, de colon y de pulmón.

 

En un estudio realizado con ratones que estaban afectados por tumores de ovarios, la ashwagandha combinada con un medicamento contra el cáncer redujo entre un 70 y un 80% el crecimiento del tumor, además de inhibir la metástasis.

 

En otro estudio con ratas a las que se indujo cáncer de mama, la administración de extracto de raíces de ashwagandha redujo significativamente la tasa de división celular de los tumores mamarios.

 

Un withanólido extraido de las raíces de la planta, el ashwagandhanólido, inhibió el crecimiento in vitro de células de cáncer gástrico humano, de mama, de colon, del sistema nervioso central y de pulmón.

 

Eliminación de metales pesados

En un experimento realizado con pollos se comprobó que la ashwagandha podía reducir la acumulación de cadmio en el organismo.

 

También se ha comprobado que reduce la toxicidad hematológica y hepática del plomo (nitrato de plomo).

 

Protección cerebral y regeneración de neuronas

Gracias a una interacción con las enzimas antioxidantes, la ashwagandha muestra una acción protectora contra varias enfermedades cognitivas asociadas al estrés oxidativo.

 

Varios componentes de la ashwagandha pueden inducir la neurogénesis y prevenir la acción de algunas neurotoxinas que suprimen la neurogénesis.

 

Algunos de sus componentes parecen estimular la producción de BDNF (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro) que es un agente de crecimiento neurotrófico.

 

Según un estudio con ratas, tomar ashwagandha 30 días antes de la ocurrencia de un accidente cerebrovascular protege de manera significativa contra los daños derivados de la isquemia.

 

Dosis

La dosis recomendada mínima en casos agudos es de entre 250 y 500 mg al día de extracto de raíz de ashwagandha estandarizado al 8% de withanólido. O bien entre 1000 mg y 3000 mg diarios de la raíz de la planta.

 

Dosis de 50 a 100 mg al día de extracto es efectiva en pocos casos (inmunosupresión asociada al estrés).

 

Contraindicaciones de la ashwagandha, toxicidad y efectos secundarios

Según estudios realizados con animales la ashwagandha puede producir un aumento de la hormona tiroidea T4. También puede aumentar la producción de la hormona T3, especialmente en hombres.

 

En humanos se ha registrado un caso de hipertiroidismo tras haber tomado un suplemento de ashwagandha.

 

En algunos estudios con animales estresados, la ashwagandha ha mejorado la pérdida de apetito sexual de los animales. Sin embargo, en un estudio con ratas macho con dosis más altas se produjo una pérdida de la libido, del vigor sexual y de erección, que no se debió a cambios en el nivel de testosterona ni a efectos tóxicos. Probablemente sea atribuible a efectos sedantes de la planta en dosis muy altas.

 

La dosis letal 50 (LD50) es la cantidad media de una sustancia que hay que suministrar a animales para que muera un 50 % de ellos. Se trata de una forma de medir la toxicidad aguda de una sustancia. En un estudio con extracto de ashwagandha (2% en alcaloides) se encontró que la LD50 aguda en ratas fue de 465 mg/Kg de peso y en ratones de 432 mg/Kg de peso.

 

En un estudio se evaluó la toxicidad oral aguda y subaguda de un extracto hidroalcohólico de raíz de Whitania somnifera. Para ello se administró a 5 ratas una sola dosis de 2000 mg del extracto por cada Kg de peso. Se las observó durante 14 días y no se produjo ninguna muerte ni signos de toxicidad. También se administró durante 28 días dosis diarias de 500 mg/Kg, 1000 mg/Kg y 2000 mg/Kg sin que se apreciasen signos de toxicidad ni mortalidad. Tampoco se detectaron cambios de peso corporal, peso de órganos, parámetros de análisis sanguíneo, ni lesiones en los tejidos.

 

En un estudio in vitro con dosis estándar de extractos acuosos y alcohólicos de ashwagandha, no se detectó toxicidad sobre los eritrocitos (glóbulos rojos) humanos.

 

Existe un caso documentado de un hombre con efectos secundarios en sus órganos sexuales. Se trata de un hombre de 28 años con disminución de la libido que se trató con 5 g de ashwagandha durante 10 días. Durante este periodo de tiempo experimentó picazón o ardor y decoloración en la piel y mucosa del pene.

 

Podemos concluir que el uso de ashwagandha es seguro. Puede aparecer alguna reacción en personas especialmente sensibles y, como siempre, debe consultarse a un médico si se quiere ingerir en caso de embarazo y lactancia.

 
 

 

En Herbomercado puede encontrar extracto de ashwagandha.

-Propiedades de la rhodiola, alternativa a la ashwagandha.

-Propiedades del eleuterococo, otra planta adaptógena.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Sitio url con http://)
* Comentario:
Escribir código